Connect with us

Hola, que estas buscando?

Foto: Agencias

Estado de México

Médico interno tenía síntomas de COVID-19, lo obligaron a trabajar y murió

A pesar de que notificó sus malestares a su superior, no tomó en cuenta su malestar y enfermo lo obligó a continuar con sus jornadas laborales.

ESTADO DE MÉXICO.- Un médico interno alumno de la FES Iztacala (Facultad de la Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM) murió por COVID-19, por lo que las autoridades decidieron retirar al equipo de médicos internos pasantes de pregrado asignados al Hospital General de Ecatepec “Dr. José María Rodríguez” temporalmente.

El joven estudiante se llamaba Jorge Alejandro López Rivas, y de acuerdo con la denuncia de sus compañeros en redes sociales, murió tras ser ignorado por sus superiores en el hospital, quienes a pesar de estar enfermo lo habrían obligado a continuar con las guardias.

Los compañeros de López Rivas denunciaron que falleció víctima del virus al que estuvo expuesto sin el equipo necesario para la protección porque el nosocomio no cuenta con el material prioritario de protección para el personal que atiende la pandemia.

A principios de diciembre, Jorge reanimó y tomó muestras de pacientes sospechosos de coronavirus en el servicio de urgencias, por órdenes de un jefe de turno; sin el equipo indispensable como guantes, caretas, cubrebocas y batas. Poco después, el 12 de diciembre, inició con síntomas de coronavirus el 12 de diciembre.

Sin embargo, a pesar de que notificó sus malestares a su superior, no tomó en cuenta su malestar y enfermo lo obligó a continuar con sus jornadas laborales. Sus síntomas empeoraron y le ordenaron realizarse una prueba de PCR para validar su incapacidad, de lo contrario lo obligaron a permanecer en las guardias y en caso de ausentarse se le contaría como falta por incumplimiento de labor.

Al sentirse mal, optó por retirarse del trabajo, lo que ocasionó que los superiores contaran sus faltas y exigieron que se presentara para ser valorado. La salud de Jorge empeoró hasta el pasado 4 de enero cuando murió.

Directora de la FES Iztacala envía comunicado

Luego de la muerte del joven, la directora de la FES Iztacala, María del Coro Arizmendi Arriaga envió un comunicado donde asegura que escucharon las inquietudes de los alumnos y retiraron “en su totalidad al equipo de médicos internos pasantes de pregrado” de la facultad, asignados a dicha dependencia, “hasta que se mejoren las condiciones para que todas y todos pueda realizar su trabajo, con las medidas de seguridad adecuadas”.

“La pérdida de Jorge Alejandro llena de tristeza a la Universidad Nacional y a nuestra Facultad y deja evidencia del fuerte compromiso y vocación de nuestros alumnos, quienes se encuentran cumpliendo con la responsabilidad social de nuestra institución”, expresó.

Arizmendi Arriaga reiteró que no se dejará de exigir a las autoridades el reforzamiento de las condiciones necesarias para que los alumnos, que así lo decidan, continúen su preparación en los distintos hospitales.

Te puede interesar:  Arranque de año mortal por covid

Tabasco HOY

Te puede interesar

Advertisement