Connect with us

Hola, que estas buscando?

agosto 5, 2021

México

Muere Mario Álvarez Cartagena ‘El Guaymas’, ex integrante del comité 68

Mario Álvaro Cartagena López, conocido como ‘El Guaymas’, fue un activista que fue solidario “con las causas justas” y que apoyó movimientos.

MÉXICO.- Mario Álvaro Cartagena López, activista conocido comoEl Guaymas’, murió este martes 13 de julio, a los 68 años de edad, durante una operación de emergencia. Así lo dio a conocer Comité 68, la organización que exige castigo a los responsables de las matanzas de estudiantes en 1968 y de 1971, a la que pertenecía.

El fallecimiento del también militante del Frente Estudiantil Revolucionario ocurrió a causa de un paro cardíaco durante la operación, en la que buscaban controlar una hemorragia interna.

“Las secuelas de la violencia de Estado hicieron mella. Pero tan sólo unas horas antes de ser internado le vimos manifestándose en la embajada Cubana en apoyo a la revolución y contra la agresión imperialista”, expresó Comité 68. 

De acuerdo con la organización, El Guaymas’ “sufrió la persecución, prisión, torturas y la desaparición forzada por parte del Estado mexicano” y “en más de una ocasión burló la muerte”.

Por ello, resaltó su compromiso “con todas las luchas del pueblo mexicano por su liberación”, por lo que fue parte de “un sin fin de iniciativas revolucionarias”. Por ejemplo, dijo que fue solidario “con las causas justas, apoyó movimientos obreros, estudiantiles, de familiares víctimas de la violencia”.

“A todas partes iba, con su par de muletas, llevando el compromiso, testimonio y voluntad de cambiar este mundo y barrer con todas las injusticias”, expresó.

Diversos políticos, así como medios de comunicación, caricaturistas y hasta instituciones gubernamentales, lamentaron el fallecimiento de Cartagena López.

Te puede interesar:

Tabasco HOY

Te puede interesar

Advertisement