Conecta con nosotros

México

Muere Luis Echeverría, el gran represor

Fue acusado de orquestar la matanza del 2 de octubre y otros crímenes; La masacre dejó más de 200 fallecidos.

Publicada

en

170 Visitas

CDMX. Un arresto domiciliario, dos órdenes de aprehensión por los delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad y creador de la llamada “guerra sucia” son parte de la historia de el ex presidente de México, Luis Echeverría Álvarez, un caso más de impunidad que se suma a la lista de hechos en México, pues murió sin ser juzgado a los 100 años de edad.

Y es que este mandatario, quien ocupó la silla presidencial de 1970- 1976, fue acusado de orquestar, junto con el expresidente Gustavo Díaz Ordaz, la matanza del 2 de octubre de 1968, estudiantes que levantaron la voz, pues protestaron por la eliminación del autoritarismo y renuncia del gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Un hecho aparentemente planeado y ordenado por Díaz Ordaz, junto con Luis Echeverría, quien en 1968 era Secretario de Gobernación. De acuerdo con las investigaciones, la matanza duró más de dos horas y se contabilizaron más de 250 fallecidos.

A Echeverría Álvarez también se le responsabilizó de una masacre más conocida como jueves de Corpus o El Halconazo, trágico episodio en que murieron al menos 120 estudiantes el 10 de junio de 1971.

Durante su gobierno, ola de secuestros y asesinatos contra guerrilleros, empresarios, políticos, y más fueron una de las razones de llamar a ese hecho como la Guerra sucia.

En junio de 2006, impulsado por el gobierno de Vicente Fox (PAN), Luis Echeverría fue acusado por la Fiscalía mexicana de ser el primer ex presidente en recibir órdenes de aprehensión en su contra y arresto domiciliario, por los delitos antes mencionados; en 2009 fue exonerado por un juez.

ENVÍA AMLO PÉSAME A FAMILIARES DEL EX PRESIDENTE

Una de las primeras reacciones tras la muerte de Luis Echeverría fue del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien envió un mensaje de pésame a la familia del expresidente.

“En nombre del Gobierno de México envío un respetuoso pésame a los familiares y amigos del licenciado Luis Echeverría Álvarez, presidente de México durante el sexenio de 1970 a 1976, dijo en Twitter.

“Cuando me preguntan qué siento ante la muerte de Luis Echeverría. Pienso en Lucio Cabañas, Genaro Vázquez, el halconazo, Rosendo Padilla, la primera devaluación, Jesús Piedra Ibarra. Ni arriba ni adelante”, sentenció por su parte el extitular de la UIF, Santiago Nieto.

FUNERAL CON LOS DE LA ‘VIEJA GUARDIA’

Sin aglomeraciones, con poca afluencia, sin manifestaciones y sólo con políticos de la llamada vieja guardia transcurre el funeral del expresidente Luis Echeverría Álvarez en una en una funeraria al poniente de la Ciudad de México. Ningún representante del Gobierno de la Cuarta Transformación se hizo presente; en las inmediaciones de la Funeraria Gayosso Santa Fe ni siquiera hay algún operativo por parte de la policía, ni la presencia de patrullas, ni manifestantes que habían anticipado en redes sociales protestas en contra de quien culpan del halconazo de 1971.

Continuar leyendo
Click para comentar

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia