Síguenos

¿Qué estás buscando?

Imagen: El Periódico

Chiapas

Muere guatemalteco tras disparos de militares en Chiapas

Elvin, de 30 años, había cruzado la frontera con México para comprar mercancía y los disparos ocurrieron cuando volvía a su país. 

CHIAPAS.- Un hombre de origen guatemalteco murió este lunes tras disparos de arma de fuego hechos por militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). La víctima fue identificada como Elvin Mazariegos Pérez de 30 años.

Los hechos ocurrieron durante la tarde del lunes en la comunidad Bacantón, perteneciente al municipio de Mazapa de Madero. De acuerdo con los familiares del hombre, había cruzado la frontera con México para comprar mercancía y los disparos ocurrieron cuando volvía a su país.

Elvin circulaba en un vehículo color gris cuando soldados del XV Regimiento de Caballería Motorizada lo interceptaron, le exigieron se identificara y presentara su Tarjeta de Visitante Regional. Sin embargo, el hombre no portaba ese documento.

Por ello, los militares dispararon contra el hombre, cuyo cuerpo quedó en el asiento del copiloto con dos disparos que entraron por la parte frontal de la camioneta en la que viajaba en compañía de otra persona.

Según Chiapas Paralelo, es común que habitantes del poblado La Esperanza, Departamento de San Marcos, en Guatemala, crucen la frontera para hacer compras. Esto, pues la localidad es colindante con México. Además, no portan la Tarjeta de Visitante Regional porque existe un intercambio comercial, de trabajo y familiar entre las comunidades vecinas.

El incidente tras los disparos

Tras los disparos, habitantes de La Esperanza acudieron al lugar y vieron a Elvin sin vida, por lo que reclamaron a los militares. Los elementos mexicanos dijeron que el joven y su acompañante se negaron a identificarse, manifestaron una actitud amenazante y arrancaron el vehículo en el que viajaban.

Sin embargo, los pobladores detuvieron a ocho militares, a quienes cruzaron a territorio guatemalteco. Los liberaron hasta la madrugada del martes, tras la intervención de otras autoridades.

Abren carpeta de investigación

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas, a través de la Fiscalía de Inmigrantes, informó que inició la carpeta de investigación «por el delito de homicidio calificado en agravio del migrante Elvis “N”.

Por su parte, el titular de la SEDENA explicó los hechos durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. Afirmó que el militar que disparó al  guatemalteco ya se encuentra a disposición de las autoridades.

Te puede interesar:

Tabasco HOY

Te puede interesar

Advertisement