Conecta con nosotros

Jalpa de Méndez

Muere el defensor del ‘Hachón de Santo Tomás’

Don Domitilo Arias Valencia preservó el ritual religioso por más de 60 años en la Villa Jalupa.

Publicada

en

6526 Visitas

JALPA DE MÉNDEZ.- A sus 90 años, falleció don Domitilo Arias Valenzuela, quien por más de 60 años, junto con un comité local, preservó dentro de las costumbres y tradiciones religiosas de Jalupa, el “Hachón de Santo Tomás”, con la finalidad de alejar las malas vibras y hechicerias de la comunidad.

Por tal motivo, el comité de preservación de las costumbres y tradiciones del “Hachón de santo Tomás” eleva sus oraciones y ruega por el eterno descando de don Domitilo, quien falleció la noche del miércoles y se solidariza con las condolencias a sus familiares.

Don Domitilo fue un personaje muy apreciado en la villa de Jalupa, siendo miembro permanente del comité durante más de 60 años para preservar las costumbres y tradiciones, la cual fomentaba y participaba con entusiasmo en diciembre y enero de cada año.

Además se le recordará como una persona servicial y en la parroquia de San Juan Bautista de Jalupa, lugar donde siempre acudía temprano los días primero de enero para encender el tradicional Hachón de santo Tomás.

JESÚS GÓMEZ JIMÉNEZ
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Jalpa de Méndez

Ciudadano captura a Yaguarundi en la playa “Cocalito”; ya fue liberado

El Yaguarundi capturado por el ciudadano Víctor Gutiérrez fue liberado en una zona de manglares, en Jalpa de Méndez.

Publicada

en

8986 Visitas

JALPA DE MÉNDEZ.- En la playa “Cocalito” del ejido Andrés García  “La Isla”, Víctor Infante Gutiérrez capturó un Yaguarundi, por lo que llamó al personal de la Dirección de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable para entregar este ejemplar.

 

Posteriormente el Yaguarundi capturado por el ciudadano Víctor Gutiérrez  fue liberado en la zona de manglares de Campo Petrolero Mecoacán, Jalpa de Méndez; con el apoyo de trabajadores de la PROFEPA.

Las dependencias agradecieron al ciudadano por haber colaborado con las autoridades ambientales para que estos animales puedan continuar libres y a salvo en su propio hábitat.

 

TE PUEDE INTERESAR: Investiga Profepa muerte de 137 lobos marinos

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Jalpa de Méndez

Esperan reactivar economía con ventas de piñatas en Jalpa de Méndez

Afirman los artesanos que pese a la pandemia, después de un año de pocas ventas, ahora esperan con optimismo que se reactiven en el mes de diciembre.

Publicada

en

8636 Visitas

Con la esperanza y fe puesta en su trabajo, una familia de villa Jalupa de Jalpa de Méndez, ha intensificado su trabajo por las mañanas y tardes para tener a tiempo la venta de sus tradicionales piñatas de picos y figuras hechas de manera artesanal;  cuyos precios van desde  50 a 150 pesos. Afirman los artesanos, que pese a la pandemia, después de un año de pocas ventas, ahora esperan con optimismo, que se reactiven en el mes de diciembre.

Don Fernando Espinosa Santiago, Mauricio Espinosa y Sobeida Hernández Coronel, desde hace años se dedican a la elaboración de las tradicionales piñatas en su casa taller ubicada en pleno centro de villa Jalupa, en la calle san Román. En estas últimas semanas del mes de noviembre su trabajo se intensifica arduamente y esperan buenas ventas.

Explica dona Sobeida Hernàndez, que “todo el año elaboramos piñatas, pero es desde octubre y en estas últimas semanas de noviembre, que se intensifica la actividad; pués trabajamos desde la mañana, descansamos un rato y luego se reinicia el trabajo en la tarde”.

Agrega, que  en este lugar se elaboran todos tipos de piñatas, ” desde las tradicionales con picos y de figuras; sobre el precio este varia, pues hay desde 50 hasta las grandes de 150 pesos”.

Don Mauricio Espinosa, dice que debido a la pandemia, las ventas bajaron, “no hubo compradores hasta las dulcerias cerraron y esto tambien nos afectó a todos. Ahora esperamos que se reactiven las ventas”.

URGEN APOYOS

En tanto que don Fernando Espinosa Santiago,  persona discapacitada, dice “para esta actividad, se necesitan recursos, por eso necesitamos apoyos de alguna autoridad, no nos han dado nada en este ramo”.

Agrega, que hace 30 años el era maestro albañil, pero tubo un accidente que lo dejó incapacitado y se dedicó a este noble oficio; por eso, pide, apoyos gubernamentales para seguir con este trabajo artesanal.

JESÚS GÓMEZ JIMÉNEZ / Corresponsal Grupo Cantón

tabascohoy.com

Continuar leyendo

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia