Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
El consultorio que atendía el médico fallecido se encuentra cerrado actualmente.

Muere doctor de Covid

El médico atendió a 36 pacientes en una farmacia de la colonia Lindavista antes de su deceso; hay 2 galenos más en cuarentena; empleados de la unidad fueron reubicados.

El pasado 9 de abril el médico ge­neral Víctor ‘N’ falleció víctima del Covid-19, en el hospital ‘Juan Graham’ de Villahermosa.

De esta manera sería el pri­mer especialista de la salud que pierde la vida en Tabasco, vícti­ma de la pandemia.

Lo anterior fue corroborado por un grupo de médicos, compa­ñeros del galeno, a través de una copia del Acta de defunción que entregaron a Grupo Cantón.

En entrevista señalaron que Víctor ‘N’ prestaba sus servicios desde hace casi cinco años en un consultorio de las Farmacias del Ahorro ubicado en la colonia Lin­davista, frente al monumento a Sánchez Magallanes.

Indicaron que el posible con­tagio fue a través de un emplea­do de la propia farmacia, quien en ese momento no presentaba sín­tomas, pero que actualmente está hospitalizado en el ‘Juan Graham’.

“Hay un antecedente con un muchacho, empleado de la Farma­cia del Ahorro, quien acudió al Seguro Social (IMSS) por tener dolor de garganta, y en donde dicen que es un cuadro de faringitis”, señaló uno de los entrevistados.

“El muchacho regresa a tra­bajar a la farmacia; días después se siente mal, con cuadro gripal, y acude al ‘Juan Graham’ donde le dicen que tiene Covid-19 y es cuando le dicen que tiene que irse a cuarentena”, indicó.

“Ahí le hacen la entrevista co­mo paciente y el indica con las per­sonas que tuvo contacto, incluido el doctor de la farmacia”, explicó.

Los entrevistados, quienes omitieron sus nombres por te­mor a represalias, señalaron que después del 31 de marzo el médi­co Víctor ‘N’ presentó un cuadro respiratorio agudo por lo que fue a revisión al ‘Juan Graham’, lo re­visaron y lo pusieron como pro­bable paciente de Covid-19, pero lo enviaron a cuarentena.

“En su vivienda su cuadro se complicó y regresó al hospital, en donde fue internado, y el 9 de abril falleció.

Cabe señalar que de acuerdo al Acta de defunción, Víctor ‘N’ padecía obesidad.

ATENDIÓ A 63 PACIENTES

Refieren que el doctor, antes de acudir a la revisión al ‘Juan Gra­ham’ el doctor había atendido a 63 personas en el consultorio.

“Antes de presentar los sínto­mas el médico había atendido a 63 pacientes en el consultorio de la Farmacia del Ahorro, en Lin­davista, y además había tenido contacto con los ocho emplea­dos de la misma”, refirió otro de los entrevistados.

“Lamentablemente para es­tas fechas estas personas ya deben de tener la sintomatología del Co­vid-19, por lo que deben ser bus­cados por las autoridades para su atención”, aseguró.

UNO ENFERMA Y OTROS REUBICADOS

Asimismo, indicó que una de las trabajadoras de la farmacia fue puesta en cuarentena por ser sospechosa de Covid-19 y el resto, en vez de hacer lo mismo con ellos, fueron reubicados a otras farmacias, por lo que está latente el riesgo de un contagio de grandes magnitudes.

“Los amenazaron de no de­cir nada al respecto, y si decían algo los iban a despedir, a pesar de que son un riesgo latente pa­ra sus demás compañeros y para clientes”, advirtieron.

“La empresa, en vez de en­viarlos a cuarentena los reubi­có, mientras que el IMSS no está diagnosticando correctamente; no les están haciendo la prueba, aunque el paciente llegue con temperatura alta”.

“Lo más grave es que se per­dió el registro de cuantos están contagiados”, señalaron.

DOS MÉDICOS EN CUARENTENA

Por otra parte, los entrevistados indicaron que dos médicos están en cuarentena, uno obligado por dar positivo al Covid-19 y el otro de manera voluntaria al presentar los síntomas.

“Uno se fue por órdenes del área de Epidemiología del ‘Juan Graham’ al ser positivo y otro se fue por su cuenta, pero la em­presa Farmacias del Ahorro lo liquidó por haberse ausentado de sus labores.

Los médicos señalaron que ahora todos los pacientes que llegan a los consultorios con un cuadro respiratorio agudo los envían al ‘Juan Graham’.