web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Advertisement

Mundo

Muere de cáncer el primer hombre curado de SIDA

“Timothy no muere de sida, que quede claro”, afirmó su pareja, Tim Hoeffgen.

Foto: El Periódico

ESTADOS UNIDOS.-  Timothy Ray Brown, conocido como el “paciente de Berlín” por ser el primero en curarse de la infección del virus del sida en 2008, falleció de cáncer a los 54 años. Así lo informó miércoles la Sociedad Internacional de Sida (IAS).

El estadounidense vivió “con una recaída de la leucemia” en los últimos seis meses, lo que provocó afectaciones, sobre todo el cerebro, pero “se mantuvo protegido del virus VIH”, según el IAS, citado por DW.

El IAS también informó que la pareja de Brown había anunciado unos días antes que el enfermo se encontraba en fase terminal.

“Timothy no muere de sida, que quede claro”, dijo el martes Tim Hoeffgen en el blog del autor.

¿Cómo se curó Timothy del sida?

En 1995, Timothy supo que estaba contaminado con el virus, cuando vivía en Berlín. En 2006 también le diagnosticaron leucemia, por lo que su médico, de la Universidad de Berlín, quiso curarlo de ese cáncer con un trasplante de células madre. El donante tenía una mutación genética rara que le confería una resistencia natural al VIH.

Tras dos cirugías de alto riesgo, en 2008 se confirmó que había funcionado: Ray Brown se curó del sida y del cáncer.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En ese proceso, Timothy escribió una página de la historia médica del sida.

Cuando los medios de comunicación y la población en general supo de este hito médico, se habló de él como el “paciente de Berlín”. Luego, en 2010, aceptó revelar públicamente su nombre y se convirtió en una personalidad pública, concediendo entrevistas y participando en conferencias.

Sin embargo, el cáncer volvió y Timothy falleció.

Te puede interesar

Advertisement