Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Muere adulto mayor tras ser recibir vacuna de CanSino en Oaxaca

Luego de que le aplicaran la dosis (que es única) pasó a la sala de observación y se desvaneció, por lo que personal médico lo atendió.

MÉXICO.- Tras recibir la vacuna contra COVID-19 de la farmacéutica CanSino, un adulto mayor de 80 años de edad murió este miércoles en en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec. Así lo confirmaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), que catalogó el caso como Evento Supuestamente Atribuible a Vacunación e Inmunización (ESAVI).

De acuerdo con los primeros reportes, el hombre acudió a recibir el fármaco y no reportó sentirse mal. Luego de que le aplicaran la dosis (que es única) pasó a la sala de observación y se desvaneció, por lo que personal médico que se encontraba en el lugar lo atendió.

Por la gravedad del paciente, lo trasladaron al Hospital General de Santo Domingo Tehuantepec y aunque en el trayecto le brindaron soporte médico, falleció. La defunción se confirmó al llegar al hospital.

Según El Universal, el hombre fue identificado Armando Canseco Peralta, quien un médico originario del barrio Guichivere. 

Afirman SSO que tiene personal capacitado y médicos “pendientes”

Tras estos hechos, los SSO afirmaron que “el personal vacunador se encuentra capacitado” y que “en cada puesto de vacunación hay médicos vigilando el estado de salud de los pacientes”. Argumentaron que los vacunadores cumplieron con el protocolo de aplicación del biológico. Este consiste en revisar el nombre de la vacuna a aplicar, el lote, la caducidad, su temperatura y revisar la dosis y vía para aplicar, así como verificar que el registro corresponda al paciente y datos generales del mismo.

Además, aseguraron que el protocolo de observación lo realizan “médicos que están pendientes de cualquier situación que se pudiera presentar durante los primeros 30 minutos posteriores a la vacunación de acuerdo a los lineamientos establecidos”. Allí cuentan con “medicamentos, oxígeno y una ambulancia de traslado que pudieran utilizarse en caso de presentarse algún evento adverso ocasionado por la vacuna”.

Es el primer caso de este tipo que se registra en el país, en relación con la vacuna CanSino. Cabe mencionar que ésta se probó en su fase 3 en Oaxaca.

Te puede interesar:

Tabasco HOY

Te puede interesar

Advertisement