Conecta con nosotros
231 vistas -

Tabasco

Muchos planes, muchos millones, cero soluciones

Desde hace 19 años han sido cuatro los proyectos contra inundaciones propuestos, ninguno con buenos resultados.

Publicada

en

62 Visitas

TABASCO. Desde que se creó el Programa Integral Contra Inundaciones (PICI) han transcurrido 19 años, han pasado por los gobiernos estatal y federal tres partidos políticos distintos y hasta el día de hoy, ni las metas presupuestales ni los proyectos planteados para mitigar el impacto de estos fenómenos se han logrado cumplir.

El PICI se planeó y ejecutó durante la administración del priísta Manuel Andrade Díaz, luego de las inundaciones de 1999. Se contemplaron fondos por más de 2 mil 60 millones de pesos, pero tras las catastróficas anegaciones de 2007, la Conagua reconoció que por recortes presupuestales no se habían terminado de ejecutar las obras.

Durante 2007 y 2008 el entonces presidente Felipe Calderón ofreció recursos federales para realizar las obras que requería Tabasco. Gobernaba el estado Andrés Granier Melo y durante su gestión se puso en marcha el Programa Integral Hídrico de Tabasco (PHIT), al cual originalmente se contemplaron 9 mil 377 millones de pesos.

En 2012, ya con Enrique Peña Nieto como presidente y Arturo Núñez como gobernador, des apareció el PHIT y se anunció el Proyecto Hidrológico para Proteger a la Población de Inundaciones (PROHTAB) con recursos por mil 100 millones de pesos.

Con la llegada de la 4T el programa dejó de ejercer fondos importantes y fue hasta 2022 que la Conagua anunció que lanzaría el plan de Protección de Infraestructura contra Inundaciones. Se proyectaron 25 obras con un presupuesto de 2 mil 500 millones de pesos, cuyo avance se desconoce.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia