Síguenos

¿Qué estás buscando?

El proyecto busca impulsar un plan integral de energía verdes o limpias.

Economía

Moverán al Tren Maya con energía solar

Las energías limpias serían utilizadas de los tramos 3 al 5 en Campeche, Yucatán y Q. Roo.

FAUSTINO GONZÁLEZ CRUZ
GRUPO CANTÓN

La Secretaría de Hacienda confirmó que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) solicitó unos 238 millones de pesos para iniciar el desarrollo de 10 parques solares en las entidades donde se construye el Tren Maya y a los Centros Integralmente Planeados (CIPs).

La dependencia señala que los recursos serán utilizados para realizar estudios de preinversión que garantizarán la posibilidad de construir y operar la decena de parques fotovoltaicos que suministrarán energía al Tren Maya y a los CIPs.

Refiere que “los beneficios del proyecto son, además del cumplimiento de la Misión y Visión de Fonatur de realizar inversiones turísticas sustentables; generar energía verde para los CIPs y el Tren Maya”.

El gobierno determinó que del tramo 3 al 5 del Tren Maya utilizará energía limpia, por lo que parte de la producción generada por los parques fotovoltaicos sea destinada al suministro eléctrico de la obra.

Cabe recordar que el Tren Maya recorrerá un poco más de mil 500 kilómetros en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Además, el proyecto incluye a los Centros Integralmente Planeados, que son polos de desarrollo turístico.

Estos se ubican en Cancún, Ixtapa Zihuatanejo, Los Cabos, Loreto, BC; Nayarit, Cozumel, Playa Espíritu, Sinaloa y Huatulco, Oaxaca.

El efecto será con impacto directo o indirecto en el sector turismo de la región.

TERRENOS PROPIOS

Indica el documento inicial del proyecto que los estudios de reinversión buscarán utilizar terrenos propios o de terceros para después implementar una red de proyectos de generación eléctrica, con la finalidad de aportar energía limpia.

Fonatur adelantó que el primer estudio que realizará se refiere a elaboración del modelo general técnico; legal y financiero que permita diseñar las bases generales respecto a procedimientos; estructura financiera, fuentes de financiamiento y participación de los diferentes agentes involucrados.

Te puede interesar

Advertisement