Síguenos

¿Qué estás buscando?

Tabasco

Moverán a 150 mil en la ruta de hospitales

Estima Semovi que los nuevos camiones entren en operaciones a mediados de este año en Villahermosa.

TABASCO.- La nueva empresa transportista denominada Movilidad Integral de Tabasco (MOVITAB), iniciará con una inversión de 20 millones de pesos y entrará en funciones a mediados de 2021, para dar servicio más de 150 mil usuarios en una ruta de hospitales que recorrerá 45.54 kilómetros de ida y vuelta.

El Subsecretario de Movilidad, Juan Francisco Cabrera Gutiérrez, explicó que, de manera inicial, empezarán a operar con 14 unidades, 10 unidades son de tipo Crafter de 19 plazas y cuatro, tipo Dina de 38 plazas, climatizadas y habilitadas con rampas y espacios para discapacitados, GPS, cámaras de vigilancia, sistema Braille, cobro electrónico, botón de pánico y otros aditamentos.

“Para adquirir las cuatro unidades tipo Dina, fue a través de un fondo federal FOTRADIS de aproximadamente 10 millones de pesos, y en el caso de las camionetas tienen un precio unitario de más de 800 mil pesos, fueron alrededor de 9 o 10 millones de pesos de recursos estatales”, precisó.

Asimismo, reveló que se está en proceso de creación de un fideicomiso integral para todo tipo de temas de movilidad, del que en un momento dado se pueden beneficiar a la empresa, pero no está creado especialmente para esta, sino que se incluye la construcción de banquetas, rampas para personas con discapacidad, paradas de autobús y diversas acciones en la materia.

DAN OPCIÓN A SOCIOS DEL TRANSBUS

Se trata dijo, de una nueva empresa que será operada por un profesional neutro, ajeno al gobierno y a los transportistas, por lo que la Semovi enviará una terna al gobernador, para que el decida el perfil más idóneo, además de que no se prevé el pago de subsidios para esta empresa, pues se busca que sea realmente rentable.

En ese sentido señaló que, están en pláticas con empresas del ramo de gas natural con quien se negocia la posibilidad de adquirir al menos 60 unidades más, mientras que a los concesionarios del Transbus, se les ha dado la opción de que, si en su parque vehicular cuentan con unidades que puedan ser rehabilitadas y actualizadas, podrían también ser aceptados en la nueva empresa bajo sus reglas.

“Inicialmente es una empresa 100% de participación estatal, pero con toda la apertura para recibir aportaciones en unidades o en capital de particulares, abierto totalmente al público en general, donde tendrán prioridad quienes ya son transportistas”, expresó.

Te puede interesar

Advertisement