Conecta con nosotros
15 vistas -

Chontalpa

Mortandad de reses por derriengue en la Chontalpa

Piden productores campaña de vacunación e instalación de trampas para la captura del murciélago hematófago.

Publicada

en

JALPA DE MÉNDEZ.- Entre los productores ganaderos de La Chontalpa el temor es por la presencia del virus de la rabia paralítica bovina o derriengue, que en las últimas semanas ha matado a decenas de animales.

Esta enfermedad es transmitida por la mordedura del llamado murciélago hematófago, que al ser portador del virus causa daño neurológico a los reses, lo que les impide caminar y al no poder alimentarse mueren.

Orlán vive en el poblado Mecoacán y ante la mortandad que se ha presentado en ranchos y potreros cercanos decidió vacunar sus vacas y becerros.

“Esto se puede aplicar cada cuatro, cinco meses, según se pueda”, dice mientras con una bomba aspersora rocía un líquido a los animales para ahuyentarle las moscas y permitir que se alimenten bien.

Lo que más quisiera como productor es que los gobiernos municipal y estatal lo apoyaran como ocurría antes, con campañas de vacunación e instalación de trampas para la captura del murciélago.

Manuel Campos es médico veterinario y tiene por clientes a decenas de productores de Jalpa de Méndez y Cunduacán. Lleva contados más de 160 animales muertos en las últimas semanas y lo que más le llama la atención es que esté sucediendo en esta temporada del año y no en los meses de octubre y noviembre cuando los periodos de sol duran menos.

“Aproximadamente de unos cuatro meses para acá se ha disparado la mortandad de animales por esta enfermedad”, refirió y sostuvo que es evidente que se han descuidado las campañas preventivas por parte de las autoridades.

PIDEN COLABORACIÓN DE PRODUCTORES

El subsecretario de Ganadería de la Sedafop, Arturo Caraveo Márquez, dijo que sí se realizan las campañas, pero que se requiere la colaboración de los productores. En el caso de la rabia, dijo que tienen que contemplar dentro de sus programas de vacunación anual la respectiva para esa enfermedad.

Explicó que desde hace varios años se registra una migración de murciélagos hematófagos de Chiapas debido a la deforestación y esto provoca que las colonias estén aumentando.

“Lo que pedimos a los productores es que no se esperen a las campañas sino que vacunen preventivamente a sus animales, eso resulta más barato que intentar tratar la enfermedad cuando ya esté presente”, dijo Caraveo.

ATACA LA RABIA PARALÍTICA

Conocida como derriengue, se está extendiendo por todo Tabasco:

¿QUÉ LA ESTÁ PROPAGANDO?

  1. Aumenta población de murciélagos
  2. Están emigrando de Chiapas
  3. La causa es la deforestación
  4. Muerden a reses y las matan
  5. Se requiere vacunación preventiva
  6. Productores reclaman ayuda gubernamental
  7. Gobierno pide que se anticipen

PERO, ¿QUÉ ES?

  • El Derriengue, rabia paralítica bovina o mal de las caderas, es una enfermedad infecciosa aguda y mortal que ataca al ganado bovino.

¿QUÉ LO CAUSA? • El virus Rhabdoviridae Lyssa-virus que daña primordialmente el sistema nervioso central.

TRANSMISOR: • Por mordedura del murciélago hematófago

CARACTERÍSTICAS:

1.- Se presenta como parálisis del tren posterior acompañada de cambios notorios en la conducta del animal

2. Bramidos, búsqueda de lugares frescos y apartados de los otros animales.

3. Salivación excesiva, dificultad para respirar y falta de apetito

4. Postración, convulsiones y muerte.

…Y la Sedafop, sin reportes de ántrax

Al día de hoy no existe evidencia ni estudios de laboratorio que permitan establecer que en Tabasco hay presencia de carbunco o ántrax y menos que ésta sea la causa del deceso de reses en el municipio de Macuspana.

“Decir que es carbunco, que es ántrax, es muy aventurado, sin antes hacer un diagnóstico, porque la sintomatología que mencionan no es producida sólo por basilus antracis”, dijo en entrevista el subsecretario de Ganadería, Arturo Caraveo Márquez.

De acuerdo con el funcionario, existen por lo menos cinco enfermedades que pueden provocar el cuadro sintomático que reportaron médicos veterinarios y productores de Macuspana entre algunos de sus animales. Entre ellas, la pasterelosis neumónica, algunas enfermedades bacterianas y hasta las picaduras de serpientes venenosas.

“Yo creo que es un mal enfoque en el diagnóstico, porque muy a vuelo de pájaro puedes hacer un diagnóstico en medicina veterinaria y eso no se sustenta hasta que no tengas en la mano un documento de un laboratorio”, refirió.

Comentó que se necesita hace la necropsia, “ver las lesiones patológicas, tomar las muestras de cultivos bacterianos para ver el crecimiento bacteriano que hay y entonces sí decir existe el carbunco, está aquí el carbunco”.

Aseguró que en más de 50 años no se ha conocido de casos de ántrax en la ganadería tabasqueña y por disposición de la OMS la vacuna que se utilizaba para prevenir la enfermedad fue sacada del mercado, ya que llegó a usarse como arma biológica.

“Tiene años que no se vacuna ni ha habido brotes. Los casos más frecuentes de salida de sangre por los ollares es por enfermedades clostridiades, no por vasilus antracis, sería remoto eso”, reiteró.

El funcionario invitó a los médicos veterinarios y a los productores ganaderos a evitar confundir y realizar declaraciones alarmistas ante la presencia de cualquier enfermedad que pudieran considerar rara o extraña.

Para los casos que se han señalado, dijo, “requerimos la historia clínica levantada por el veterinario, donde se narra lo que vio. Para después hacer la toma de muestra, necropsia, envío al laboratorio y ya después tener el resultado de patología”.

• Arturo Caraveo, subsecretario de Ganadería de Sedafop.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia