Conecta con nosotros

La Sierra

Mortandad de ganado, por manos humanas

Publicada

en

927 Visitas

TACOTALPA.- La veterinaria Olivia Govea dijo que durante las investigaciones que han hecho sobre la muerte de semovientes, cómo vacas y borregos, en la sierra, no es causa de la rabia paralítica o derriengue, ni por un supuesto nahual o animal montañero, si no más bien la muerte del ganado se debe a manos humanas.

“Los semovientes recibieron un balazo en el cráneo, lo que hace que el animal muera casi al instante, y para que la gente no escuché las detonaciones utilizan silenciador”, indicó.

Como prueba, la especialista mostró fotografías de vacas con el balazo en la cabeza.

“Nosotros lo pudimos constatar, ya que por el orificio del balazo tiene entrada y salida, dándonos la sorpresa de que salió una ojiba que se incrustó en la quijada y ahí quedó atorada”, señaló.

Asimismo, indicó que los cortes en el semoviente son definidos, lo que indica que el involucrado es alguien que sabe de cortes de ganado, lo que descarta al supuesto nahual o animal que mata al ganado.

Agregó que donde se han dado los caso es en la ranchería González del municipio de Macuspana, con la familia Sandoval.

Dos casos más en la ranchería ‘José María Morelos, de Tacotalpa, de la familia Morales de Estación Poaná, y de la familia Galán de Santa Rosa primera sección.

Así también seis borregos de la familia Cota, del mismo lugar y el último bovino en la ranchería el Limón de Tacotalpa.

Muestran orificio de bala algunos semovientes muertos en la zona serrana.

OLIVIA GOVEA VETERINARIA.

NO HAY REPORTES

“No tenemos reportes de muerte de ganado hasta el momento de parte de productores, ni por derringer ni por ataque de algún animal”, dijo por su parte la titular de la Sagarpa de este municipio serrano, Dulce Selene Moreno.

Entrevistada en sus oficinas, luego de los reportes de mortandad de animales presuntamente por rabia paralítica a causa del ataque del murciélago hematófago así como por cuestiones sobrenaturales, donde al ganado les arrancan lengua y ojos, señaló que solo sabe lo que se dice en las redes sociales, pero no hay reportes.

Tampoco tenemos reporte de muerte por rabia paralítica (derriengue), pues nadie lo ha reportado.

Por su parte, Guadalupe N, auxiliar de la titular de la Sagarpa, señaló que la muerte del ganado que subieron a las redes no es por derriengue, pues indicó que la sintomología de este mal es cuando el ganado babea, se echa, se da vueltas como si tuviera el ‘mal de las vacas locas’.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia