Conecta con nosotros

Clase Política

Morena y aliados deben convencer de la necesidad de la reforma eléctrica

Publicada

en

1281 Visitas

Llegó el momento decisivo del Parlamento Abierto para debatir la reforma eléctrica, el cual, como es sabido, involucra el aprovechamiento de otros recursos energéticos, como los hidrocarburos y hasta el carbón mineral. Por cuestiones del trabajo editorial, no es posible dar cuenta de la primera sesión, que debería iniciarse ayer a las 17 horas con participación de funcionarios federales y de todos los mandatarios de las entidades federativas, incluida la jefa de Gobierno capitalina y precandidata presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo.

Los primeros gobernadores en presentarse en la sede del foro, el Palacio Legislativo de San Lázaro, fueron dos gobernadores surgidos del partido oficial, Morena; de Sonora, Alfonso Durazo Moreno, y de Sinaloa, Rubén Rocha Moya y uno de oposición, Omar Fayad Meneses, de Hidalgo, del PRI.

Para cualquier reforma constitucional, el gobierno de la llamada Cuarta Transformación deberá sumar votos de la oposición, así que los ponentes tendrán que ayudar a convencer a tirios y troyanos de la conveniencia de los cambios.

SENADORES Y DIPUTADOS DEL PAN ARROPAN A SUS CANDIDATOS EN AGUASCALIENTES Y TAMAULIPAS

Por lo pronto, el PAN, que hasta ahora se manifestado en contra de lo que consideran una contrarreforma en materia energética, tiene planeadas reuniones plenarias de sus diputados y senadores para fines del presente mes, que se realizarán, respectivamente, en la capital Aguascalientes y en Tampico, Tamaulipas, dos estados en donde el partido azul confía retener los gobiernos.

Los 113 diputados, o al menos sus directivos, deberán viajar a toda prisa, pues la plenaria será el día 25, misma fecha en que empezarán, en la capital del país, las mesas de trabajo con el gobierno federal para discutir los temas relevantes, entre ellos, la reforma eléctrica.

Esos encuentros, acordados con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, estaban programados para la semana anterior, pero se pospusieron por la pandemia de Covid, cuyo manejo, por cierto, ha sido criticado por los panistas.

EL PAN FORMÓ COALICIÓN EN TAMAULIPAS, PERO TRATA DE BLOQUEAR ALIANZA DE MORENA

En Tamaulipas, donde ya hay un intenso litigio por el desafuero del gobernador panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca – aprobado por Morena y socios en la Cámara de Diputados federal, pero desatendido por los diputados locales – se empieza a gestar otro conflicto que podría terminar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal.

Resulta que el PAN, que luchará en las elecciones de gobernador en alianza con el PRI y el PRD, intenta impedir que Morena pueda registrar su propia coalición con sus rémoras del PT y el PVEM, denominada “Juntos Hacemos Historia por Tamaulipas”.

En su demanda ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), el PAN, con respaldo del PRI, alega que no se puede conceder el registro a la coalición de “morenos” y asociados porque, técnicamente, Morena ya tiene candidato para la elección de gobernador desde el 21 de diciembre del año pasado, en la persona del senador Américo Villarreal Anaya, aunque para efectos legales se pretende hacer pasar como “precandidatura”.

HORACIO DUARTE NO SE DA POR DERROTADO

Aunque muchos lo dan por muerto como candidato a gobernador del estado de México, el administrador General de Aduanas, Horacio Duarte Olivares, presenta buenas cuentas.A través de redes sociales, informó que, gracias al combate a la corrupción, en 2021 la recaudación fue de casi un billón de pesos.

tabascohoy.com

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia