Conecta con nosotros

Purgatorio

‘Morena, toma todo…’

Juan M. Juárez

Publicada

en

14680 Visitas
ESTE NO ES EL JUEGO DE LA ‘PIRINOLA’, PERO SE PARECE… A MORENA LE SIGUE CAYENDO “TOMA TODO”, O CASI TODO, PERO ¿ACASO SERÁ POR LA HABILIDAD DE QUIEN LA HACE GIRAR?…Y LA GRAN INCÓGNITA: ¿QUE PASARÁ CUANDO HAYA OTRO JUGADOR O JUGADORA?…¿SERÁ QUE LA SUERTE SE ACABE Y LA PIRINOLA CAIGA DE OTRO LADO?… QUE TAL QUE EMPIECE CON UN ‘TODOS PONEN’ PARA ACABAR CON ¡PAGA TODO!

Así se ve la ‘ PIRINOLA’ en este incierto inicio de año, en lo político-electoral:

Alicaída, la oposición se lustra los zapatos para caminar sobre los rieles del proceso electoral de este 2022. En Morena les hacen oler la naftalina de la prematura derrota.

Francamente, la oposición no tiene posibilidad alguna de lavarse la cara de las derrotas del 21. De seis gubernaturas en disputa, Morena ganará 5 y apretará en Aguascalientes, donde sólo los “chicharrones” del PRI-PAN han “tronado”.

Lea usted, en tanto el lopezobradorismo pasaría a gobernar 22 estados del país, más del 50 % de las gubernaturas en este año, el PRI -viejo partido hegemónico- quedaría echo talco. Y como diría por ahí ‘Polvo son y al polvo volverán…”

Lo interesante de este asunto no es quien gane propiamente, pues las cartas están bien marcadas sino quien podría capitalizar hacia el interior del morenismo los triunfos regionales en los 6 estados que renovarán gubernaturas. El próximo año – es prematuro escribirlo- Chihuahua y Estado de México son la frontera del 2024 y como todo apunta, Morena desterrará para siempre el legado político del PRI en esas entidades.

Entonces, si es sabido que el ganador de este proceso es López Obrador, quien año con año ha confirmado su popularidad, valdría la pena pensar a quien de los “aspirantes” salpicaría en afirmativa ficta estos triunfos y aquí, en verdad y no es por quemar incienso, destacamos a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y al mismísimo Secretario de Gobernación.

De confirmarse las tendencias, para este año, 9 mujeres ocuparían el mismo número de gubernaturas pero ¿acaso esto es sinónimo de un envión para la Jefa de Gobierno con media Ciudad perdida? No, no lo es evidentemente porque la operatividad que no se ve, está en quien despacha en el Palacio de Cobián. O sea…

Pero entonces, ¿el secretario de Gobernación camina firme? Si y no, esto es, necesitaría de la alianza política de Claudia y Marcelo para “apabullar” a la oposición. La propia inercia del morenismo -pienso- dejará fuera de la contienda a Ebrard. Monreal, usted lo sabe, es un mero “Pepe Grillo”, pero no lo pierda de vista, pues espectáculo habrá.

Se sabe que la operatividad en el primer metro cuadrado está a cargo de los hombres que despachan cerca del presidente, no necesariamente de Mario Delgado quien, aprovechándose de su condición, empezó a llevar agua para el molino del canciller. Dados cargados engañosos…

Entonces, si no sucede otra cosa, en este año, estaríamos viendo aparecer el nombre del secretario de Gobernación en las mediciones y entonces, quizá el tabasqueño que trabaja como Presidente de la república, sienta más confianza de cara al cierre de su gobierno. Algo es cierto, Morena es ya la primera fuerza política del país y los morenos deben aprender de los errores del priato, principalmente a no repetir historias de abuso de poder, menos a inaugurar épocas caciquiles. Usted ¿qué opina?

LOS HOMBRES DEL PRESIDENTE…

Adán Augusto López es más que un coach o caza talentos. Es el brazo fuerte de Presidente, el operador en jefe de la 4T y conductor del carro de Morena en donde Mario Delgado juega bien su rol.

 

Lo interesante no es quien gane propiamente, pues las cartas están bien marcadas sino quien podría capitalizar hacia el interior del morenismo los triunfos regionales en los 6 estados que renovarán gubernaturas.

ÁNIMAS…

La semana que recién termina acaparó la atención un sesudo análisis del periodista Raymundo Rivapalacio del que no hace falta decir que añora el pasado y que su corazón late del lado derecho, lo que es muy respetable.

Dicho lo anterior conviene retomar algo de lo escrito por su experimentada pluma en la que le da una revolcada a ‘ALITO’ MORENO, al que lo acusa de todo, pero ojo, mucho ojo pues no desperdicia la ocasión de su señalamiento de traición para el todavía presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, para clavar un par de banderillas en lo más alto, pues sin duda lleva implícita otra intención: Pegarle a la 4T y a su gobierno, pues es el fin y el medio es el campechano que se vende como presidente del PRI. El pretexto es lo de menos, pues su fama de traidor es harto conocida en lo que toca, así que es el personaje ideal para vender la idea de que la Alianza ha cambiado de dueños y ahora es Morena-PRI, PT y el PVEM, aunque sea una ‘bola de humo’ o mejor dicho, una ‘bola boba’ o mejor dicho una ‘bola ensalivada’ lanzada por el asesor y socio de Miguel Ángel Mancera. El que entendió, entendió…FELIZ AÑO A LOS LECTORES DE PURGATORIO, QUE DIOS NOS PERMITA SEGUIRNOS COMUNICANDO.

Purgatorio

¿Qué hizo?

Juan M. Juárez

Publicada

en

12377 Visitas

¿Qué hizo ‘el velador’ (así le apodan sus conocidos) para merecer tamaño ‘indulto’?

¿Qué hizo el ex gobernador sustituto de “Alito” para ser premiado con una embajada?

¿Qué hizo por la 4T Carlos Miguel para recibir este pago?

¿Qué hizo por México y ya no se diga por Campeche y los campechanos para ir a representarnos en República Dominicana?

¿Qué hizo para que se ‘olvidara’ su pasado (casi reciente) de corrupción y pillaje?

¿Qué hizo para que el mega fraude del Centro Administrativo quedara en el ‘baúl de los recuerdos?

[ ] ¿ Que hizo para borrar de su negro historial su escandaloso nepotismo: una hija al frente del Instituto Electoral de Campeche con sueldo de 80 mil mensuales y manejo libre del presupuesto que recién fue sacada y otro hijo ( un chamaco ) que fue hecho diputado federal plurinominal ‘a chaleco’ en tremenda afrenta para el priismo y su base militante?

¿Qué hizo para que se olvidara su oscuro pasado como jefe de la policía. ?

¿Qué hizo para que sus negocios de auto renta inmobiliaria pasara desapercibido?

¿Qué hizo que hoy se habla de ruptura con su protector y socio Alito Moreno?

[ ] Están son algunas de las muchas preguntas sin respuesta que se hace la gente de la llegada de Carlos Aysa, ex gobernador de Campeche a la embajada de México en República Dominicana. Tendrá mucho tiempo y dinero para disfrutar los atardeceres de Punta Cana. Ahí queda… ¿ Usted qué opina ?

ÁNIMAS…

Alicaída, Beatriz Milland marca y marca y nada; el aplazamiento de reuniones es la tónica. En Tabasco, no hay lugar; menos en la gran Ciudad. Presume que irá de operadora a Quintana Roo. Solo eso, mera vanidad… NOS LEEREMOS EN OTRO PURGATORIO, SI DIOS QUIERE.

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Purgatorio

‘Despacito’

Juan M. Juárez

Publicada

en

10224 Visitas
CLAUDIA Y ADÁN CAMINAN, CORREN JUNTOS. NO SE SI PARA HACER EL UNO DOS, PERO DE QUE VAN A LLEGAR AL 2024, VAN A LLEGAR… LOS UNE LA AFINIDAD DE UN PROYECTO, PERO MÁS LA FUERZA DE LA SANGRE DE SU LÍDER, DE SU MARISCAL…

Hace 144 días se redefinió la estrategia de la carrera inscrita en la 4T y con ello la competencia dio un giro. Cambio de rumbo…Ese día ( 14 de agosto del 2021) había llegado un nuevo integrante del círculo rojo: Adán Augusto López Hernández, un jefe de filas, con la gran responsabilidad de llevar a su equipo a la gloria, superando obstáculos, inspirándolos a seguir adelante a pesar de cualquier contratiempo y de dar ejemplo. Se trata del arribo de alguien con características especiales, más allá del paisanaje para compartir esa responsabilidad con el hombre que opera desde Palacio Nacional.

La competencia ciclista es una buena analogía de lo que hoy se vive en la carrera política con la obligación de ganar. Cuando se trata de hacerse con la bicicleta, o identificarse con la visión estratégica de la organización, los ciclistas, así como los políticos y sus equipos quieren ganar todas las competencias, sin importar la cuota de sacrificio, pero como dijo el Belga Eddy Merckx, ciclista de los años 70 que ganaba durante todo el calendario: “la carrera es ganada por el ciclista que puede sufrir más”. Dolor y placer, esfuerzo y pasión, caer y levantarse, sufrir y triunfar, son los extremos propios de las cosas buenas, en el ciclismo y en las organizaciones ( ojo MORENA ).

En el pelotón puntero va Claudia, seguida por Marcelo pero eso sí con mucho viento a sus espaldas que les impide avanzar a buen ritmo. Y es aquí donde se incorpora Adán para atajar el aire, quitar las piedras y cáscaras de plátano que arrojan otros competidores. Es el momento de replantear la carrera – dice el líder de la 4T – y es cuando el grandote de Paraíso, Tabasco, monta en su bicicleta para liderar la carrera. Perseguir los objetivos estratégicos y alcanzar una meta tras otra.

En el día a día, es necesario para obtener los grandes resultados y alzar los brazos en el podium presidencial.

Concluyó aquí : Claudia no está sola. Con la llegada de Adán se siente arropada, pero ojo, no necesariamente tiene que ser ella la que cruce primero la meta.

EN EL EDÉN HACE AIRE…no podía ser de otra forma. Aquí se vive y se disfruta intensamente la tabasqueñización de política nacional y el tema recurrente: la sucesión local en donde hay varios corredores. Uno, Javier May, ahora desde FONATUR, que parece haber bajado al menos dos escalones en la competencia por la silla. Y es que nunca va a ser lo mismo el poder de una secretaría como Bienestar, con dinero y presencia política, que una chamba en donde el turismo y la socialité son los ejes de la carreta, amén de tener la muy complicada tarea de concluir el Tren Maya. Pero si a eso le suma la escasa habilidad de May para socializar no es fácil imaginar cómo es que este hombre izquierdazo, rudo y corto de palabra pueda alternar con la cúpula empresarial del turismo nacional y extranjero. Pero algo de bueno ha de tener que fue el elegido para estar donde está(…) Ahora que Octavio Romero, el ‘equilibrista’ de PEMEX, no está descartado pero tampoco es una figura muy querida y reconocida por los tabasqueños. Al igual que May, su fuerza emana de Palacio Nacional. Lo que se espera es la llegada de un personaje muy conocido, identificado con AMLO y Adán, con experiencia política y comprometido con las mejores causas. ¿Usted sabe quién es?

LA DUPLA 4T…

  • Claudia no está sola, Adán tampoco. Cuestión de tiempo para conocer el rumbo que tomará la carrera. 2022 no será un tramo fácil, con muchos obstáculos y trampas. Pero no hay que perder de vista a Marcelo, un astuto corredor con merecimientos y experiencia, aunque no tan identificado con el proyecto. Así las cosas.

ÁNIMAS…

Lo mejor que ha salido ( salido no nacido ) de Jonuta, si no que lo único, es el padre Avelino Cortéz, mi amigo y confidente de sabrosas charlas de café, está fuera de peligro y con ganas de seguir hablando de política a Dios gracias.Ni en su lecho de gravedad desaprovechó la oportunidad de tirar sus dardos a los abusadores de Tabasco, a esos que no le tienen amor al prójimo con todo y que se han servido de el ( ellos ) NOS LEEREMOS EN OTRO PURGATORIO, SI DIOS QUIERE.

Continuar leyendo

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia