Conecta con nosotros
435 vistas -

México

Morena propone que jornada laboral sea de seis horas

El legislador expuso que esta medida ayudará a incentivar la productividad y creatividad.

Publicada

en

TABASCO.- El senador por MORENA, Ricardo Velázquez Mesa, presentó una iniciativa en la que se reduzca la jornada laboral en México de ocho a seis horas, esto para incentivar la productividad y creatividad.

De acuerdo con el legislador, esto garantizaría condiciones dignas y ayudaría a fomentar el descanso para una mayor productividad en los centros de trabajo, así como en otros países.

Ricardo Velázquez hizo énfasis en que hay naciones donde se realizó este cambio de horario laboral con resultados positivos en los que se observan mayores índices de productividad, eficiencia y bienestar laboral.

No es la primera vez que se propone reducir el horario laboral, ya que en abril de este año, la diputada del PRI, Carolina Dávila Ramírez, propuso reformar y adicionar el artículo 123 de la Constitución Política, para reducir la semana laboral de 48 a tan sólo 36 horas.

De acuerdo con el estudio “Regreso a la oficina 2022” realizado por OnePoll, el 94 por ciento de los mexicanos aceptarían una semana laboral de 4 días, si su empleador lo ofrece, siempre y cuando pueda mantener el mismo salario.

¿Qué dice la Ley Federal del Trabajo?

En México, la Ley Federal del Trabajo establece que la “jornada de trabajo” es el tiempo durante el cual una persona trabajadora se encuentra a disposición del patrón para prestar su trabajo.

En nuestro país aplican tres jornadas de trabajo y fija un límite para cada una:

Jornada Mixta

Tiene una duración de 7 horas

Es la que comprende periodos de tiempo en las jornadas diurnas y nocturnas

Jornada Diurna

Tiene una duración de 8 horas

Es la comprendida entre las 6 de la mañana y las 20:00 horas

Jornada Nocturna

Tiene una duración de siete horas

Es la que comprende entre las veinte y las seis horas

¿Reducir horario laboral aumenta productividad?

En el año 2019, la empresa Microsoft presentó un programa en Japón llamado “Work Life Choice Challenge”, en el que redujo la semana laboral a cuatro días y les dejó libres los viernes a sus empleados, sin reducirles el sueldo.

Los resultados de esta práctica fueron sorprendentes, ya que el gigante tecnológico reportó un incremento de las ventas de casi 40 por ciento.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia