web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Columnistas

MORENA echa a perder T-MEC

Después de desvelos y muchas horas de intenso trabajo, los Diputados Federales estábamos listos para discutir las reformas secundarias necesarias para armonizar nuestra legislación con el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), un tema sumamente prioritario ya que encenderá un último motor para la recuperación económica de nuestro país; pero la cerrazón y necedad de Morena rompió el consenso.

Fungí como Enlace General de mi Grupo Parlamentario en las mesas de negociación bicamerales donde, en medio de una discusión fast track, se pudieron incorporar beneficios precisos en la generación de estadística de comercio exterior, protección a los derechos de autor y mejoras considerables a procedimientos de estandarización, entre otros.

Sin duda, la discusión más complicada fue la de la nueva Ley de Protección a la Innovación Industrial, donde mi posición fue mantener un justo balance entre los derechos de propiedad intelectual y el bienestar socioeconómico. Por otro lado, reconozco que la nueva Ley de Infraestructura de la Calidad es mucho más positiva con respecto al primer borrador, sin embargo, quedaron algunos temas pendientes: 1) la terrible dispersión de las actividades que permite que haya varios organismos de estandarización en la misma rama o sector y 2) la aceptación de resultados extranjeros, con lo que estaríamos aceptando cualquier norma privada sobre productos importados como obligatoria en México, poniendo en grave desventaja a la industria nacional.

Como Diputada Federal me he enfrentado una y otra vez a enormes desafíos legislativos, a la cerrazón de las autoridades, a la falta de experiencia y a mucha soberbia, pero debo reconocer que en esta ocasión el trabajo legislativo bicameral se mantuvo a la altura de lo que los ciudadanos demandan. Pero avergüenza reconocer que en la Cámara de Diputados no hay compromiso con México y prevalece la opacidad. No lo duden, el T-MEC era una oportunidad real para fortalecer la competitividad y el crecimiento económico, pero una vez más MORENA lo hecha a perder todo.

Te puede interesar

Advertisement