Connect with us

Hola, que estas buscando?

octubre 19, 2021

Columnistas

Morena cosecha parcela

En el polo opuesto al PRI refundido en el tobogán de las desgracias, a Morena le sonríe la abundancia electoral. Cosecha lo sembrado.

Cuatro elecciones han sido suficientes para mostrar el músculo del partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Apenas en el año 2015, Morena entró a la competencia. Sólo ganó una alcaldía y un par de diputaciones locales. No más. Octavio Romero, candidato a la presidencia municipal de Centro, quedó en cuarto lugar con 29 mil votos en aquella elección anulada.

AMLO no perdió tiempo y a finales de ese año tomó la bandera de su partido para recorrer villas y rancherías acompañado del entonces dirigente estatal de Morena, Adán Augusto López.

A quien esto escribe le tocó presenciar varios eventos. Hacía política entre la gente, sembraba la semilla de la renovación política, el combate a la corrupción. Besos, abrazos y apapachos. Todos recuerdan cuando le soltó metralla a Arturo Núñez desde un templete: “¡Núñez salió puque!”. Soque toloque.

Meses más tarde, en la elección extraordinaria por Centro, Morena se trepó al segundo lugar. Cosechaba aciertos y capitalizaba errores de los adversarios.

Historia conocida es lo ocurrido en 2018. Adán Augusto ganó de calle la gubernatura con más del 61 por ciento de los votos, adjudicándose Morena todo lo disputado, a excepción de las alcaldías de Jonuta y Emiliano Zapata.

Tres años más tarde, la receta se ha repetido. En la votación estatal, Morena le saca 33 puntos de ventaja al PRD y casi 40 al PRI. Números favorables del partido marrón.

Revertir esa diferencia de aquí al año 2024 parece imposible, sobre todo con una oposición huérfana, sin líderes ni ideas.

Morena cosecha parcela.

LA MORRALLA

¿Algún valiente que se apunte para sacar al PRI que anda in artículo mortis? ***Amigos de la señora Beatriz Millan la promueven para sustituir a la irreconocible Sheila Cadena en Desarrollo Energético *** Jaime Lastra y Emilio Contreras trabajan a pie juntillas para recibir la Junta de Coordinación Política de la próxima legislatura *** Adivina adivinador: ¿Qué alcalde recomendó a un pariente para trabajar en el Insabi y a otro en el Congreso local? *** Hasta el martes.

 

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement

#AVueloDePájaro