Conecta con nosotros
39 vistas -

Tabasco

‘Montadeudas’, operan desde Tabasco

Al momento suman 33 mil casos de extorsión en el país, delito que concretan a través de 130 aplicaciones (apps).

Publicada

en

TABASCO.- En Tabasco ha surgido una nueva de extorsión ahora a través de la tecnología, un fraude y robo en la que las víctimas aceptan créditos en apps, pero luego son exhibidos y amenazados para que paguen la deuda contraída.

Desde aplicaciones como Jose Cash, Cash Cash, Okr´dico, FusMoney entre muchas más, la delincuencia organizada aprovecha la necesidad económica de los tabasqueños para colocar sus préstamos, donde se le exige al ‘cliente’ acceso a su red socia, contactos, fotos y videos del teléfono celular.

Y es con esas autorizaciones donde ellos hacen un calvario del tabasqueño que aceptó un préstamo por una cifra mayor a la que le dan, para después cobrarle casi el doble. La pesadilla surge cuando esos conocids “Montadeudas” exigen pagos anticipados, usando el Facebook, Twitter o Whatsapp para agredir, amenazar y amedrentar, pero no solo a quien pide el préstamo, sino a sus familiares y amigos, todos de su lista de contactos.

 

Un tabasqueño narró a través de su número de Whatsapp el proceso desgarrador que vivió al confiar en estas aplicaciones monetarias, contando lo que le hicieron y cómo lo habían exhibido ante sus familiares y amigos.

“Buenas noches estimados familiares, amigos, conocidos y contactos varios, tomo el atrevimiento de escribirte por este medio porque pseudo aplicaciones de préstamos rápidos online con quién había empezado un proceso de trámite quiere enjaretarme una deuda que según adquirí con ellos, proceso que no completé. Aclaro que lo que sí hice es que conceder permisos para entrar a mis contactos, galería y cosas así. Les comento esto por si reciben mensajes, para que hagan caso omiso de esta situación. Gracias”.

Es así como “Jesús Cruz” fue exhibido y amenazado para que pague una deuda que no adquirió.

 

Es ante estas atrocidades que comete el crimen organizado que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reveló que cada mes se registran hasta más de 180 víctimas de los esquemas de extorsión, fraude y el delito de ciberacoso diseñado por los Montadeudas.

La Condusef explica que esos casos como lo sucedido a J. Cruz, se cataloga como Doxing, porque se caracterizan por la difamación en redes sociales, acoso y publicación de fotos, documentos, contactos y videos robados del teléfono celular de los afectados, para obligarlos a pagar.

A través de su Portal de Fraudes Financieros, la Condusef indicó que 2022 inició con un acumulado de 123 denuncias en la materia, durante enero; aunque en abril la cifra se disparó a 184 y durante mayo llegó a 116 casos reportados.

Precisó que en los primeros cinco meses del año 708 víctimas acudieron a su portal, para reportar los abusos y prácticas fraudulentas –ligadas a la nuevo formato criminal-, que en cuestión de semanas duplican o quintuplican el deudo original.

La coach en finanzas, Sandra Huerta, destacó que las cifras de la Condusef evidencian un promedio de 141 fraudes mensuales en apps de créditos exprés, que “tienen una relación directa con los Montadeudas; cuyas prácticas son una evolución del Doxing, pero en una versión más peligrosa y virulenta.

“Aunque las cifras reportadas por la autoridad ya son escandalosas, apenas muestran la punta del problema real; debido a la cifra negra o número de personas que no hablan y no denuncian el delito por miedo, ignorancia y desconfianza hacia las autoridades”.

Esto último implica que las 708 personas que se atrevieron a recurrir a la Condusef, para reportar los abusos de los Montadeudas, apenas representan 2.1% del universo real de afectados, registrados entre enero y mayo pasados.

Detrás de estos útimos existen 33 mil víctimas (97.9%) que no denuncian el delito; y que en total arrojan una cifra real de 33 mil 714 mujeres y hombres extorsionados y defraudados por la nueva modalidad criminal, en los primeros cinco meses del año.

Con base en la cifra total, se puede comprobar que –sumando la cifra negra estimada por el Inegi- en México ocurren un promedio diario de 233 casos delictivos organizados desde las apps ligadas a los Montadeudas.

Así que según la Policía Cibernética, los fraudes cometidos a través de las apps que usan los delincuentes, se extienden en varios estados del país, no solo en Tabasco, donde ha sido más común, perp también suceden en la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo león, Puebla, Sinaloa, Querétaro y Guerrero.

Ante la denuncia, la Policía Cibernética informó que tarda un día, 24 horas en bajar de la web una aplicación (app) fraudulenta, pero al día siguiente aparece otra igual.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia