Connect with us

Hola, que estas buscando?

julio 29, 2021

Columnistas

Mónica o Pepe…

DE AQUÍ EN ADELANTE EMPIEZA LA CARRERA POR LA QUINTA. UNA MUJER, MÓNICA O YOLI, PODRÍAN ROMPER MOLDES…

De aquí en adelante, para MORENA, la lucha será interna. Lo mismo para lograr la candidatura a Palacio Nacional que a la Quinta Grijalva. Eso que se llama oposición solo existe en las siglas del PAN y MC, que pienso, son los únicas “piedritas” en el zapato. Pero desde ahora les digo, no les alcanzará. MORENA gobierna ya, 19 gubernaturas de 32, es decir, más del 50%. Esto supone una operatividad electoral que permite márgenes cómodos.

Los momios ubican en una lucha cerrada a Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, personajes de afectos y simpatías personales de López Obrador. Pero se sabe, se dice en los sinuosos pasillos de la política, que la Jefa de Gobierno de la CDMX sería la elegida para ser la primera mujer presidenta de México.

En Tabasco, el arribo de Yolanda Osuna a Palacio Municipal la ubica como “prospecto”; empero, habrá que esperar como la trata la curva de aprendizaje y si, resulta o no, con talento político en el primer metro cuadrado. El mayancismo mueve con mucho cuidado esta pieza, pues en frente, la senadora Móni ca Fernández lleva la delantera en el afecto del Presidente y en el entre-telón de los grupos fácticos que orbitan hacia el interior del morenismo nacional.

Pero entonces ¿Si a Claudia y Mónica les enderezan sendas campañas de desprestigio? Es una posibilidad. Claro, se puede esperar eso y más, a como seguramente sucederá. Pero como se ha visto con el Presidente, eso menos que otra cosa, no hace cambiar sus decisiones.

 

CON UN PIE EN LA QUINTA…

Mónica Fernandez, lleva mano si la suerte y la política disponen que sea mujer quien represente a Morena en 2024. Tiene el aval de AMLO, pero no pierda de vista a Yolanda Osuna y Pepe Toño De la Vega.

A tres años del 24, es más probable que se terminen de deslavar – para siempre- el PRI y PRD, o que, como está sucediendo, sus militantes “migren” al morenismo ortodoxo o radical. “Si de ahí somos”, piensan. Es la única manera de sobrevivir políticamente. Es muy probable que ante el escenario que se aproxima muchos busquen refugio en el Verde y el PT, así como en Acción Nacional y Movimiento Ciudadano.

En Tabasco, insisto, la pelea (escribo sanamente) está entre dos mujeres: Mónica (aventajada) y Yolanda (inspirada en la frustración política de H). Javier May desapareció y francamente, no lo veo. Digo, no tengo nada personal contra el Secretario, pero entre él y mi amigo el Secretario de Gobierno, que está en posición de tiro, pues veo más a Pepe Toño. Por cierto, éxito suyo fue la tersa operación política en estas elecciones. Pasó de la oratoria de concursos a la operatividad del poder.

Pero entonces ¿Si a Claudia y Mónica les enderezan sendas campañas de desprestigio? Es una posibilidad. Claro, se puede esperar eso y más, a como seguramente sucederá.

La pregunta sería ¿dónde se decidirá la candidatura? Pues donde siempre, Usted ya sabe; esa pregunta ni se pregunta. Entonces bueno, para la causa mayancista urge que Osuna permee en las bases morenistas y que, esos funcionarios que acompañaron a H en su periplo, y ahora mismo presumen tal o cual cargo en la siguiente administración municipal, no piensen como pensaba mi querido amigo Jesús Alí, es decir, que ya “la tenía en la bolsa”.

Creo que ese tipo de personajes, no tienen el corte para domar al “potro” que es Centro. Ahí dicen, que hay que caminarle duro si es posible, 48 por 48. ¿Podrán? No será fácil y el desgaste está a la vuelta de la esquina. “Va Yoli”, me dijo un cafetólogo que a veces escribe columnas. ¿Por qué? pregunté. “Por que es del equipo y la van a respaldar muy bien” Le dije que no tomara más de 4 tazas de café, por aquello de las alteraciones neuríticas.

Pienso que en realidad, el oficialismo choco tiene dos prospectos: el primero, si va hombre, sin duda alguna, será José Antonio De La Vega y si se decanta el género, será Mónica Fernández. No hay más, lo demás es moda, y por ser tal, es sensación pasajera. Usted ¿qué opina?

 

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement