Connect with us

Hola, que estas buscando?

México

Mónica Fernández presenta iniciativa para reducir 50% presupuestos de los partidos políticos

Fernández Balboa menciona que la iniciativa tiene que ver con la reorientación del gasto público para servir de mejor manera los intereses generales del pueblo.

MÉXICO.- La senadora Mónica Fernández Balboa presentó una iniciativa para reducir 50 por ciento los presupuestos de los partidos políticos. El Proyecto de Decreto reformaría la fracción II del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Para calcular el presupuesto que se asignaría a cada partido político, la legisladora sugirió reducir “exactamente a la mitad el múltiplo vigente” del financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos, que se fijaría anualmente.  El monto sería el resultado de multiplicar “el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el treinta y dos punto cinco por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización”.

La propuesta central es semejante a la contenida en las iniciativas que han propuesto con anterioridad otros senadores como Ricardo Monreal Ávila, Alejandro González Yáñez, Claudia Ruiz Massieu y Miguel Ángel Osorio Chong, entre otros. 

En su exposición de motivos, Fernández Balboa menciona que la iniciativa tiene que ver con la reorientación del gasto público para servir de mejor manera los intereses generales del pueblo, y particularmente el bienestar de las clases menos protegidas. Asimismo, la demanda de los mexicanos de combatir la corrupción y el dispendio de los recursos públicos; y la reforma constitucional electoral que sincronizó en el tiempo las elecciones federales y estatales.

En caso de que se acepte la iniciativa, el decreto entraría en vigor al día siguiente de la conclusión del proceso electoral en curso, es decir, en el próximo mes de junio.

Te puede interesar:  Mónica Fernández Balboa agradece donación de miles de sandalias para tabasqueños

Tabasco HOY

Te puede interesar

Advertisement