web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Modifica INE Reglamento, permitirá registro en línea de aspirantes a Consejeras y Consejeros Electorales de los OPLE

El cambio también permite que cada aspirante digitalice su documentación y la envíe a la Unidad de Vinculación por medios electrónicos.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la modificación al Reglamento para la Designación y Remoción de las y los Consejeros Presidentes y las y los Consejeros Electorales de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) para que puedan hacer su registro en línea y presentar sus expedientes de forma digital.

La presidenta de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales, Dania Ravel Cuevas, explicó que esta modificación se pondrá en práctica en el próximo proceso de selección a través del cual, a más tardar el próximo 30 de septiembre, el Consejo General deberá renovar 47 consejos en 18 entidades federativas, en donde se estima la participación de más 2 mil 500 personas.

“Esta reforma trae por lo menos dos beneficios inmediatos: acorta los tiempos del procedimiento de designación y evita la concentración y movilización de personas. Reducir los tiempos que tardamos en la designación de las y los Consejeros Electorales, aunque trae beneficios permanentes, hoy lo necesitamos más que nunca, considerando que tenemos muy poco tiempo para renovar 47 cargos”, agregó.

El cambio también permite que cada aspirante digitalice su documentación y la envíe a la Unidad de Vinculación por medios electrónicos; garantiza la equidad de género y establece que únicamente las y los aspirantes que aprueben el examen de conocimientos comparezcan en las Juntas Locales a través de citas.

Con información de    INE