Connect with us

Hola, que estas buscando?

FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM

México

Modernizan ‘presas’ del país; incluidas las del río Grijalva: AMLO

Las 60 hidroeléctricas que hay en el país tienen turbinas antiguas, por lo que escogieron 12 para realizar la modernización.

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se están modernizando al menos 12 de las 60 centrales hidroeléctricas (presas) del país; entre estas las 4 que hay en el río Grijalva.

De acuerdo con el mandatario, la mayoría de las 60 hidroeléctricas tienen turbinas antiguas, por lo que escogieron las primeras 12 para realizarles la modernización. Se cambiarán las turbinas por “nuevas, modernas, que con la misma agua generen más energía”.

“Es muy importante el modernizar las plantas hidroeléctricas. Producir energía eléctrica con agua es lo más barato y es una energía limpia”, expresó. Por ahora, adelantó que “son básicamente las cuatro del Grijalva y otras que se construyeron hace al menos 30 años. Esto, pues “ya tienen tiempo (…) que no reciben un mantenimiento mayor”.

López Obrador dijo que pedirá a los funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que informen a detalle sobre los trabajos que se realizarán. 

¿Cuáles son las ‘presas’ del río Grijalva?

  • Malpaso (municipios de Ocozocoautla de Espinosa, Tecpatán y Berriozábal).
  • La Angostura (municipio de Venustiano Carranza).
  • Chicoasén (municipio de Chicoasén).
  • Peñitas (Municipio de Ostuacán y Chicoasén).

Son fundamentales las ‘presas’, de acuerdo con AMLO

El presidente afirmó que es fundamental tener las hidroeléctricas, ya que en “una hora cuando mucho, se echa a andar y a producir”, a comparación de otros tipos de energía.

“No es como el caso de la energía eólica, que depende del viento; o la solar, porque no siempre hay viento, no siempre hay sol; y en el caso de las hidroeléctricas siempre se acumula agua suficiente (…) siempre se tiene el agua disponible”, expresó.

Por ello, reiteró que la modernización de estas centrales “es un proyecto muy importante” y se dialoga con las empresas extranjeras que van a abastecer las nuevas turbinas. De este modo, se aumentará la capacidad de generación de energía en México.

Te puede interesar:

Tabasco HOY

Te puede interesar

Advertisement