Síguenos

¿Qué estás buscando?

Columnistas

Moderar uso de audífonos

La presencia del Covid-19, plan­tea un desafío sin precedentes para la educación y el trabajo en casa. Ante ello, expertos dan re­comendaciones sobre cómo te­ner espacios adecuados al usar herramientas como la Internet, los dispositivos móviles y los au­dífonos.

Son estos últimos, un prota­gonista en la vida actual de las personas, porque asilan el sonido exterior y en muchos, facilitan la concentración. Sin embargo, an­te la estancia de muchas perso­nas en casa, los usuarios pueden omitir las indicaciones sobre el volumen y los decibeles adecua­dos, para evitar que las células ci­liadas del oído interno se dañen ante la alta frecuencia y en tiem­pos prolongados.

El oído humano puede sopor­tar entre 60 y 80 decibeles sin que se genere ningún daño, pero no se debe abusar de más de cua­tro horas seguidas. Es importan­te señalar que en medida que el volumen aumenta en cinco deci­beles, bastan dos horas y media para que pueda ocurrir una afec­tación en la audición.

Lo recomendable es que úni­camente se utilicen dos horas por día en volúmenes que no comprometan nuestra escucha.

De acuerdo con la Organiza­ción Mundial de la Salud, el uso excesivo de audífonos podría comprometer la salud auditiva de personas de entre 12 y 35 años , presentando daños de forma in­mediata con una sola exposición, desencadenando desde peque­ñas molestias dentro de los oídos, dolor, picazón hasta dificultades para escuchar.

Por ello, se sugiere tomar en cuenta las siguientes considera­ciones:

Volumen bajo: mantener un volumen bajo sin superar el 60 por ciento del volumen máximo de los aparatos de audio.

Tiempo de utilización: limi­tar el tiempo diario de utiliza­ción de los audífonos personales a menos de una hora al día a un volumen bajo. Utilizar auricula­res que no se introduzcan en el oído: son menos agresivos al no estar en contacto directo con el pabellón auditivo.

Limpieza: de preferencia con soluciones de alcohol al 70% o con toallas desinfectantes.

Revisiones auditivas: hacer­las de forma periódica para de­tectar una posible pérdida de audición en una etapa inicial.

Te puede interesar

Advertisement