Conecta con nosotros

Opinión

Mitin en Oaxaca

Publicada

en

4409 Visitas

En vísperas de celebrar el nacimiento de un portentoso mexicano e ilustre tabasqueño, poeta de américa, Carlos Pellicer Cámara este próximo 16 de enero, inicio esta colaboración recordando uno de sus más celebrados poemas <>.

Un fragmento: Cielos de luna y de sol en rueda de seis semanas/templo serán del camino desde México a Oaxaca. / Yo que de Tabasco vengo con ríos de sangre maya/ donde el cacao molido dio nuevo sentido al agua/ y se ve crecer la yerba entre plumajes y estatuas;/ mueve su pecho la brisa y de lo inmóvil la garza/ vive su esbeltez, su ritmo, sus invisibles batallas. / yo que de Tabasco vengo con ríos en la garganta/no al collar luceros caen crecidos de una mirada/no lunas vistas con ámbares ni lunas vistas con nada/ es solo el sol que desguinda las gigantescas guirnaldas/ que entre pájaros y víboras, arriesgan flores y danzas.

Estábamos en campañas, en la mera capital Oaxacaqueña, era 2006, el candidato de las mayorías nacionales estaba más fuerte que nunca.

Como siempre, este servidor estaba al micrófono frente a cinco mil almas.

De pronto aparecieron dos cabecillas con megáfonos, uno de cada lado del templete, con el ánimo de desbaratar el evento.

Entonces, aconsejado por el licenciado Adán Augusto, coordinador de las giras del candidato en la zona sur y sureste del país, apreté el acelerador y me lancé a fondo para apaciguar a los revoltosos.

Fue una lucha que duró poco, como veinte minutos, pero pudimos sortear la situación. Cuando llegó el candidato, la gente estaba puesta para recibirlo con todo su corazón. ¡ Y llegó a Presidente!

tabascohoy.com

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia