Conecta con nosotros
291 vistas -

Tabasco

Ministros de la Corte en duda con ‘plagiarios’

El fallo esperado no se dio y Héctor, Juan Luis y Gonzalo, tuvieron que pasar otra noche bajo rejas.

Publicada

en

MACUSPANA. Todo quedó en duda o en suspenso. El fallo esperado no se dio y Héctor, Juan Luis y Gonzalo tuvieron que pasar otra noche dentro las viejas y sucias celdas del reclusorio de Macuspana, donde acumulan más de siete años presos, acusados del delito de tentativa de secuestro.

Tristemente célebres por el documental Duda Razonable, que cuenta su historia y que se lanzara en noviembre de 2021 por Netflix, los tres presenciaron desde la cárcel vía Internet el inicio de la sesión del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que al cabo de una hora de iniciada se clausuró, sin que se emitiera ningún resolutivo.

El cierre inesperado de los trabajos por parte del ministro Arturo Zaldívar, les causó “un poco de decepción, porque la expectativa era que hoy se resolviera el asunto ya de manera definitiva”, dijo el abogado Andrés Andrade, quien estuvo con ellos en la prisión, acompañado de los también juristas Alberto Magaña y MIguel Suárez Sansores.

Fueron los únicos que pudieron entrar a verlos, pues los familiares de los tres: padres, hijos, hermanos, tíos y sobrinos se quedaron afuera, esperando ver por la pantalla de una laptop, instalada en la cajuela de un coche, con el sonido conectado a los altavoces, que los ministros ordenaran su libertad.

“No puede ser”, dijo una de las mujeres cuando oyó que no habría resolución. Al inicio de la sesión apuntó, como muchos de los presentes, apuntó con su celular la pantalla queriendo captar el momento de la sentencia, sin saber que sería una sesión que tomaría más de un día desahogar.

SÍ PROCEDE EL AMPARO… ¿PARA HOY?

Al finalizar este evento se declaró un receso y exactamente a las 12:58 horas el ministro Saldívar declaró inaugurada la sesión ordinaria, que comenzó con la presentación del ponente Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien sintetizó el proyecto de sentencia que concede el amparo liso y llano a favor Héctor, Juan Luis y Gonzalo.

Ante el pleno, defendió la procedencia de juicio de amparo y enlistó la violaciones que cometieron al debido proceso, al principio de presunción de inocencia e incluso las limitaciones que se impusieron al trabajo de los defensores.

Vino después el turno de la ministra Loretta Ortiz, la cual se sumó a la defensa sobre la procedencia del amparo y anunció que su voto sería a favor de la propuesta del ponente. También el ministro Juan Luis González Alcántara dijo que había condiciones de procedencia, pero se pronunció porque el fondo de la discusión se centrara en el aumento de la pena ordenado por el tribunal de segunda instancia, que lo elevó de tres a cincuenta años.

De encuerdo con los abogados de los sentenciados, se necesitan seis votos para que se declare la procedencia del amparo y entonces se inicie la discusión de fondo. Para ello, mañana a las 11 que se reanude la sesión, se escucharan a los ministros que faltan por participar, se hará la votación, que confían será favorable para Héctor, Juan Luis y Gonzalo.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia