web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Mindfulness y los beneficios de practicarlo en tiempos de pandemia

Te agradezco Ana Carolina Canepa Falconi, por darnos la oportunidad de platicar contigo y nos expliques sobre esta técnica que está revolucionando la forma en que los empresarios han comenzado a mediar el estrés laboral en tiempos de pandemia.

Y es que para quién cree que esto es cuestión de solo ver tutoriales, es necesario aclarar que eres Coach de Mindfulness, certificada por el Instituto Mexicano de Mindfulness, cuentas con  un diploma en el programa MBSR para reducción de estrés y estás acreditada como maestra de Mindfulness a nivel mundial por el IMTA (The International Mindfulness Teacher´s Association).

Ahora bien, platícanos ¿Qué es el mindfulness?

Si claro, se trata de  “una nueva forma de vivir” que consiste en ser plenamente consciente de cada cosa que haces, de lo que sientes, piensas y de la manera en la que actúas, esto lo desarrollas a través de técnicas que puedes incorporar en tu vida cotidiana que te ayudarán a liberar el estrés, la ansiedad, y encontrar equilibrio en tu vida.

Entendemos, ahora bien, ¿Qué beneficios tiene  el mindfulness para las empresas?

Bueno, son varias cosas las que mejora, por eso grandes empresas se están sumando a llevar estás técnicas a sus empleados. Primero que nada, aumenta el rendimiento laboral y el compromiso de los colaboradores, a esto se le une el hecho de que reduce el estrés laboral y la ansiedad. El uso de está técnica ayudará a mejorar el servicio a los clientes, los colaboradores actúan más conscientes y amables, al tiempo que mejorará la capacidad de liderazgo y el trabajo en equipo.

Aún fuera de tiempos de pandemia, ayuda a mejorar la comunicación y el clima laboral y minimiza el ausentismo laboral.

¿Cuándo y dónde dirías que es bueno practicarlo?

Debería realizarse mínimo dos veces a la semana y parte del gran éxito de esta técnica es que puedes practicarlo en casi cualquier lugar, casa, patio, oficinas; Las técnicas son variadas y puedes practicarlo acostado o sentado.

Nos platicaste sobre los beneficios para los empresarios, pero ¿Cómo ayuda a los trabajadores?

Estás técnicas ayudan a la memoria de los empleados, por ello aumenta la capacidad de concentración y memoria, los ayuda a mantener el equilibrio, por eso serán empleaos con mayor nivel de calma y estabilidad ante situaciones de estrés o presión. Al tiempo que disminuye enfermedades asociadas al trabajo. Empleados con equilibrio sobre sus emociones los hará más eficientes, responsables, puntuales y con capacidad de desarrollar su mayor potencial.

Definitivamente entendemos que estás técnicas contribuyen a una nueva filosofía de vida que le permitirán al empleado y trabajador tener mejores resultados en todos los sentidos.  Con la contingencia y las medidas de salud recomendadas, ¿Cuál sería para ti el valor de las redes sociales?  Definitivamente son muy importantes para compartir mis cursos y talleres, la tecnología me acerca a las personas de una forma saludable y responsable.

¿Podrías darnos un ejemplo de un ejercicio básico?

Claro que sí, mira solo necesitas unos minutos para realizar la magia de hacer pausas y experimentar unos minutos de calma y quietud será un regalo para mejorar tu vida, para ser una persona más feliz.

Busca un lugar cómodo, y en silencio, puedes estar acostado o sentado, solo tienes que tomar una pausa de lo que sea que estés haciendo, suavemente cierra los ojos, en este momento permite que tu cuerpo se relaje para liberar los músculos que estén tensos.

Toma una inhalación profunda llenando tus pulmones de aire, suavemente exhala, una vez más, inhala profundamente y al exhalar siente como su cuerpo se relaja.

Evita pensar en algo que no sea tu respiración y concéntrate en escuchar solo eso, comenzarás a notar como entre más calmado y concentrado te encuentres, te sentirás cada vez más relajado.

No temas permitirte observar tu respiración, sentir el movimiento de tus fosas nasales, sentir el movimiento de tu cuerpo al respirar, la tranquilidad es parte clave del ejercicio.

Cuando sientas que estás relajado abre lentamente tus ojos y trata de conservar ese ritmo de respiración, y así concluiría su primera experiencia de Mindfulness.

Realizar este tipo de técnicas todos los días te permitirá tener muchos beneficios en tu vida.

Muchas gracias Ana Carolina por permitirnos conocer más sobre el mundo del Mindfulness, ya para finalizar, quienes estén interesados en tu servicio ¿Dónde te podrían contactar?

Si claro, pongo mis servicios a sus órdenes en: www.mindfulcaro.com o en https://mindfulcaro.teachable.com.  Además en redes  sociales me encuentran como @mindfulcaro (Instagram) y como Mindfulcaro (Facebook) y en el correo me contactan como [email protected]