web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Hay personas que han muerto intentando cruzar a Estados Unidos pese ala pandemia.

Mil 29 migrantes han sido rescatados en México en los últimos cinco meses

Tan sólo en los primeros cinco meses de 2020 se han recuperado 17 cuerpos de personas de origen nacional y extranjero que perdieron la vida al intentar cruzar el cauce del Río Bravo en la frontera norte de México.

Entre el 1 de enero y el 31 de mayo del año pasado, los Grupos Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) han rescatado mil 29 personas migrantes de diferentes nacionalidades al encontrarse en situaciones de riesgo tras intentar atravesar una cañada, un manglar, una montaña, un río, el desierto o la selva, durante su ingreso, tránsito o salida por México.

Tan sólo en los primeros cinco meses de 2020 se han recuperado 17 cuerpos de personas de origen nacional y extranjero que perdieron la vida al intentar cruzar solas o en compañía de familiares o conocidos, el cauce del Río Bravo en la frontera norte de México para internarse a Estados Unidos.

A través de un comunicado, se informó que esta temporada de calor, en regiones fronterizas del norte del país la temperatura oscila entre 36 y 40 grados centígrados. En la zona montañosa La Rumorosa y en el desierto la Laguna Salada, en Mexicali, se prevé que en los próximos días aumente a 45 y 50 grados centígrados.

Ante ello, personal de Grupos Beta ha emprendido acciones de orientación, entrega de sueros y recorridos frecuentes por la tarde y  las noche, sobre todo en áreas desérticas y selváticas en las que personas migrantes nacionales y extranjeras pueden poner en riesgo su vida al sufrir ataques de animales y quedarse sin agua o alimentos.

Quienes integran estos grupos también localizaron en el mismo periodo a 13 personas de origen nacional y extranjera que fueron reportadas como extraviadas durante su travesía por zonas desérticas o montañosas de Baja California, Chihuahua, Sonora, Coahuila y Tamaulipas.

Se informó que han proporcionado en lo que va de 2020 un promedio de 58 mil 555 orientaciones a connacionales y extranjeros. Han brindado, además, ayuda humanitaria a 42 mil 770 personas migrantes, proporcionado primeros auxilios a 11 que sufrían alguna lesión, y han dado asesoría legal a seis más.

Actualmente existen 22 Grupos Beta del INM en nueve estados del país, y en agosto próximo cumplen 30 años de servicio y protección a personas migrantes.

Con información de Milenio.