Síguenos

¿Qué estás buscando?

Menos 3.4 por ciento de la población de Tabasco salió de la entidad en cinco años.

Tabasco

Éxodo de tabasqueños

Por trabajo, familia y hasta por desastres naturales, 11 mil 295 habitantes dejan su tierra. Quintana Roo, Chiapas y Veracruz los estados que más ‘chocos’ captan, reveló el INEGI.

La búsqueda de una oportunidad laboral, la intención de reunirse con familiares, inseguridad y hasta la vivencia de desastres naturales son las razones que tuvieron cientos de tabasqueños para emigrar a otra entidad.

De acuerdo al censo poblacional 2020, en el lapso que va de marzo del 2015 a marzo del 2020, en Tabasco se registraron 134 mil 108 movimientos migratorios, de los cuales 22 mil 184 son migrantes intraestatales, es decir, se cambiaron de un municipio a otro de la entidad; mientras que 111 mil 924 recurrieron a la migración interestatal, significa que se fueron a vivir a otras entidades del país.

EXPULSORES

Tabasco se convirtió en el segundo expulsor de pobladores del país, con una pérdida de poblacional del -3.4%, sólo por debajo de Guerrero que tuvo el mayor déficit migratorio con el -4.2%.

Entre las razones que manifestaron los encuestados por el INEGI, del total de 111 mil 924 personas que se fueron del “Edén”, 38 mil 945 lo hicieron para buscar trabajo, 13 mil 356 dejaron la entidad por cambio de oferta de trabajo.

De igual manera, 38 mil 133 personas más dejó Tabasco para reunirse con su familia, cinco mil se casó y cambió de lugar de residencia, siete mil 634 emigró por razones de estudio, 6 mil 902 por la inseguridad que prevalecía en esos años, 87 personas abandonaron la entidad luego de sufrir desastres naturales, 3 mil 920 dijo que por otras causas y mil 353 no especificó.

El coordinador estatal del INEGI, José Manuel Ancona Alcocer, expresó que Tabasco es el segundo expulsor de pobladores de todo el país con el -3.4%, por lo que sólo Guerrero con el -4.2% tuvo un mayor déficit de saldo neto migratorio que Tabasco.

“En Tabasco salieron 111 mil 939 personas y entraron 37 mil 315, es decir se tiene un saldo neto migratorio negativo”, señaló.

‘Conseguí empleo en Yucatán’

Alex Sumohano es uno de los 111 mil tabasqueños que se han ido de Tabasco. La razón principal que tuvo para dejar esta entidad, fue el trabajo.

“Era un mes de diciembre cuando conseguí una importante oportunidad laboral, en enero del siguiente año me avisaron que el empleo no sería en Tabasco, sería en Yucatán. Me preguntaron si estaba dispuesto a cambiar de residencia, lo pensé 15 días y decidí irme para allá”.

Agregó: “En un principio, el tema de conversación con mi esposa era el retorno a Tabasco, pero después fue pasando el tiempo, empezamos hacer nuevos amigos en Yucatán y aquí estamos”.

Sumohano quien ahora es gerente de una empresa, narró que al principio fue difícil acostumbrarse, sin embargo, compró una casa ahora ha fincado su hogar en Yucatán donde y nació su hija, ve más lejana la posibilidad de retornar al terruño.

Te puede interesar

Advertisement