web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Imagen ilustrativa (Foto: Agencia)

Desbandada de alumnos

Estima la Secretaría de Educación que hasta ahora al menos 2 mil estudiantes de educación básica han abandonado colegios particulares y fueron inscritos en escuelas públicas.

Hasta dos mil estudiantes de es­cuelas privadas migrarán a las es­cuelas públicas de la Secretaría de Educación de Tabasco, a raíz de la crisis económica que enfrentan las familias en la entidad, como consecuencia de la pandemia por el coronavirus.

Así lo informó la secretaria de Educación, Egla Cornelio Lande­ro, en entrevista con Grupo Can­tón, quien manifestó que habían tenido una estimación de 900 alumnos, no obstante, las cifras apuntan que alcanzarán los 2 mil.

“Teníamos una previsión so­bre 900 alumnos, pero me decía la subsecretaria de Planeación, el jueves pasado, que parece que va subir más porque han estado lle­gando muchas solicitudes. Pero que sí vamos a llegarle a los dos mil. Es la prospectiva que tene­mos”, manifestó.

 

LA CAPACIDAD

Expresó que en este ciclo esco­lar, el cual inicia el 24 de agosto y concluye en marzo del 2021, no tendrán problemas para aceptar a los estudiantes de las escuelas privadas, porque será a distancia, a través de las televisoras públi­cas y privadas. No obstante, el problema se presentaría cuando las clases sean presenciales.

“Ahorita que sea distancia, no tenemos mayor dificultad, pero cuando sean presenciales, sí tendremos que ver. Tenemos dificul­tades para Nacajuca, Pomoca, ahí hay cinco fraccionamientos. Hay una ciudad completa, también te­nemos en Parrilla en donde tene­mos dificultad de espacio”, dijo.

Expresó que para resolver el problema tendría que haber un acuerdo de cobertura nacional. Hasta el momento están enfoca­dos al regreso del nuevo ciclo es­colar que será a distancia.

 

PIDEN DENUNCIAR

Por otra parte, los colegios pri­vados están en la mira de la Ofi­cina de Defensa del Consumi­dor (ODECO) debido a que han incrementado los costos de los servicios educativos, pretendien­do que padres de familia paguen hasta por dos plataformas tecno­lógicas cuando tienen dos estu­diantes en el mismo plantel.

En entrevista con Grupo Cantón, Pedro Aldecoa Calzada, titular de la ODECO en Tabasco, llamó a los padres de familia a presentar las denuncias para que se pueda actuar y aplicar sancio­nes a quienes están abusando de los costos durante esta emergen­cia sanitaria generada por el CO­VID-19, asegurando que solo hay quejas en redes sociales pero es indispensable que la hagan de manera oficial.

“Las escuelas particulares es­tán abusando de una manera te­rrible en cuanto al manejo de colegiaturas, en cuanto a la ins­cripción, y están incrementando en muchos casos el servicio edu­cativo, es una situación aberran­te”, denunció.

Y agregó que de igual manera están cobrando el uso de las pla­taformas a los alumnos en forma individual.