web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
En el aeropuerto de Washington, el Presidente con los secretarios de Economía y Relaciones Exteriores, y la embajadora de México en EU.

Migrantes, héroes en EU: Obrador

Antepuso entrevistarse con Trump para hablar de temas económicos, que también ayudan a los paisanos.

CDMX.- Antes de partir de los Estados Unidos, el Presidente An­drés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre las expresiones que hizo Donald Trump en el pa­sado en contra de los migrantes mexicanos.

El Mandatario respondió que Trump ya cambió su discurso, que siempre se evoluciona.

“No hay nada fijo, siempre se evoluciona, la política tiene que ver con las circunstancias y la po­lítica también es tiempo”.

“En un momento el Presiden­te Trump tenía una visión sobre los paisanos mexicanos, yo en su tiempo también cuestioné ese pensamiento, esa forma de trato hacia nuestros compatriotas”.

“Pero ya es distinto, han pa­sado los años, hemos tenido un buen entendimiento; él ha cam­biado completamente su discur­so”, expresó el mandatario, un día después de la visita de trabajo a Trump en la Casa Blanca.

Cuando era aspirante a la presidencia de EU, Trump dijo respecto a la migración desde su vecino del sur que “cuando México envía a su gente, no en­vía a la mejor, mandan gente con muchos problemas, y ellos nos traen problemas a nosotros.

Traen drogas, crimen, son vio­ladores. Y algunos, asumo, son buenas personas”.

Trump insistió con su política antiinmigrante e incluso horas antes de la visita de Obrador pu­blicó en Twitter una imagen de su muro fronterizo, el que en el pa­sado aseguró que pagaría México como represalia por no detener la migración indocumentada.

 

ELOGIOS DE AMLO

Sin embargo, el presidente López Obrador elogió a Trump insistien­do en que la reunión con él “nos ha dado trato de amigos, no de veci­nos distantes”, e incluso dijo que el mandatario estadounidense en una de sus intervenciones reco­noció lo que los mexicanos han aportado al desarrollo de Estados Unidos.

“En mi discurso, un párrafo esencial fue el pedir que se con­tinúe respetando la dignidad de nuestros paisanos, migrantes mexicanos”, mencionó Obrador.

Obrador ha reconocido la labor de los migrantes mexicanos en EU, a quienes ha llamado héroes vivientes.

Cuestionado sobre si invitó a Trump a México, López Obrador dijo que no porque están muy cerca las elecciones en EU y su go­bierno no quiere entrometerse en ese proceso.

 

‘Fue una visita muy intensa’

A las 15:01 de la tarde aterrizó en la Ciudad de México el vuelo 55 de American Airlines procedente de Miami con el Presi­dente López Obrador a bordo, tras su gira por Washington.

El mandatario debió hacer la ruta Washington-Miami y Miami- CDMX al no haber vuelos comer­ciales directos desde la capital es­tadounidense.

En un mensaje desde el ae­ropuerto ‘Ronald Reagan’ de Washington antes de abordar, López Obrador afirmó que su visita a EU para reunirse con Trump fue con poco tiempo, “pero muy intensa”,

Este viaje fue el primero a nivel internacional que realiza el Presi­dente desde que inició su gobier­no el 1 de diciembre de 2018.

Con Donald Trump abordó la entrada en vigor del tratado co­mercial de América del Norte (T-MEC) y la cooperación de Estados Unidos en la venta de ventilado­res, para la atención de la pande­mia de Covid-19.