web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Imagen ilustrativa (Foto: Agencia)

Miente Reforma: Adán

Desmienten titulares del Órgano de Fiscalización y de la Comisión Inspectora del Congreso lo publicado por ese diario, pues aun no existe dictamen de la cuenta 2019 de Macuspana y en la de 2020 no inician auditorías.

TABASCO.- El Órgano Superior de Fiscali­zación del Estado de Tabasco (OSFE) y Segunda Comisión Inspectora de Hacienda des­mintieron al diario Reforma, al asegurar que aún no existe un dictamen sobre la cuenta públi­ca del 2019 de Macuspana y que la del 2020 todavía no inician las auditorías; mientras que el Gobernador Adán Augusto López Hernández, acusó a este grupo empresarial de mentiro­sos, cuyo fin es sólo económico y político.

En entrevista con Grupo Cantón, el titular del OSF, Ale­jandro Álvarez González, ase­guró que toda la información referente al ejercicio presu­puestal del año pasado y que ha sido revisada por auditores es de carácter reservado hasta que no sean entregados los in­formes de resultados a la Cá­mara de Diputados, hecho que se realizará el próximo 30 de septiembre.

“A partir de la entrega, no­sotros publicaremos dicho informe en nuestro portal de transparencia, estando a dispo­sición del público en formato abierto”, indicó.

 

CARECE DE VERACIDAD

Por lo que lo señalado por el diario Reforma en su nota del viernes 12 de septiembre titu­lada “Esfuman’ 223 mdp en terruño de AMLO”, carece de veracidad, sobre todo cuando señalan que en 2019, el Ayun­tamiento de Macuspana no solventó 54.7 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y 38.8 del Fondo de Aportacio­nes para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).

El OSF desmiente de manera categórica a este periódico quien afirmó que en el 2020 se ha detec­tado un desvió de recursos por 120 millones de pesos del FAIS, For­tanum y de agua potable y drenaje. “En cuanto al ejercicio 2020, este Órgano Técnico aún no da inicio a las auditorías, no hemos iniciado la revisión al ejercicio 2020”.

 

NO HAY INFORME DE RESULTADOS: FITZ

El presidente de la Segunda Comi­sión Inspectora de Hacienda, Ri­cardo Fitz Mendoza, la desmiente y afirma que no tienen el informe de resultados de la cuenta pública de Macuspana que encabezado, Roberto Villalpando Arias, debi­do a que el OSF tiene hasta el 30 de septiembre para entregarlo, incluso aseguró que esto ya se lo había declarado a reporteros de ese matutino: “Te puedo decir que me entrevistó el reportero Beni­to Jiménez de Reforma, antes me había entrevistado Oscar Uscanga y a ambos les dije lo que te estoy di­ciendo ahorita, a Jiménez le dije de manera clara que ese informe que mencionan ellos en la nota que pu­blicaron ayer (viernes) no existe; la comisión inspectora no lo ha reci­bido”, acotó. El legislador del PRD, insistió: “Yo se lo dije a Jiménez, el informe que mencionas en tu nota no existe y no me contesto”.

 

MENTIROSOS

Por su parte, el gobernador Adán Augusto López Hernández tam­bién desmintió la nota publicada por este periódico.

“Son unos mentirosos, mienten con contumacia, están obsesio­nados con Tabasco. Ya van como cuatro o cinco notas que inventan cosas relativas a Tabasco, ese es un ejemplo de lo que no debe hacerse en periodismo”, afirmó.

 

 

LOS DESMENTIDOS

Así le responden desde Tabasco a los dichos por el diario Reforma:

 

1.- DIARIO REFORMA:

“Una revisión de la Comi­sión Inspectora de Ha­cienda del Congreso local revela que el ejercicio 2019 del Ayunta­miento suma inconsistencias por 103 millones de pesos, mientras que en 2020 tiene otras tantas por 120.3 millones de pesos.”

PRESIDENTE DE LA 2DA COMISIÓN INSPECTORA DE HACIENDA, RICARDO FITZ MENDOZA:

“Me entrevistó el reportero Be­nito Jiménez de Reforma, an­tes me había entrevistado Os­car Uscanga y a ambos les dije lo que te digo ahorita, a Jiménez le dije de manera clara que ese in­forme que mencionan ellos en la nota que publicaron ayer (vier­nes) no existe; la comisión ins­pectora no lo ha recibido.”

 

 

2.- DIARIO REFORMA:

“En 2019, el Ayuntamiento recibió del FAIS 150.8 millones de pesos, pero sólo reportó un ejercicio y pagos por 96.1 millones de pesos, por lo que quedan 54.7 millones sin conocer su destino. En el Fortamun, de los 80.6 millones de pesos ministrados, ejerció sólo 41.8 millones, por lo que 38.8 también quedaron en el aire.”

TITULAR DEL OSF, ALEJANDRO ÁLVAREZ GONZÁLEZ:

“Los datos obtenidos son de carácter reservado hasta en tanto se entrega al H. Congreso del Estado, el Informe de Resultados de di­cho ejercicio, el cual, con base en el Decreto 195 emitido por dicho Órgano Colegiado, y con motivo de la crisis sanitaria que vivimos, será presentado el próximo 30 de septiembre.”

 

 

3.- DIARIO REFORMA:

“En 2020, Macuspana recibió 159 millo­nes y 116 millones del FAIS y del For­tamun, respec­tivamente, pero con inconsisten­cias por 120 mi­llones. A esa can­tidad se suman otros 10 millo­nes de pesos por obras y drenaje, cuyo destino no se conoce por un to­tal de 23.9 millo­nes de pesos que estaban compro­metidos.”

TITULAR DEL OSF. ALEJANDRO ÁLVAREZ GONZÁLEZ:

“En cuanto al ejercicio 2020, este Órga­no Técnico aún no da inicio a las au­ditorías, las cua­les son semestra­les; sin embargo, con motivo de la pandemia por Co­vid-19, se tuvie­ron que efectuar ajustes en los pla­zos de audito­ría, con base en la autonomía técni­ca que nos otor­gan los artículos 116. Técnicamen­te no tenemos elementos para considerar tal si­tuación, pues se insiste, no hemos iniciado las audi­torías.