web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

México tuvo exceso de mortalidad de la semana epidemiológica 12 a la 26

Para obtener el exceso de mortalidad se toman en cuenta todas las muertes, no solo las que ocurrieron por COVID-19. 

México reportó un exceso de mortalidad de 55% de la semana epidemiológica 12 a la 26, pues se esperaban 130 mil 763 defunciones y ocurrieron 202 mil 077.

Es decir, durante estas semanas hubo un exceso de 71 mil 315 muertes, informó Ruy López Ridaura, titular del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

Detalló que para obtener el exceso de mortalidad se toman en cuenta todas las muertes, no solo las que ocurrieron por COVID-19. 

Para el informe de muertes se utilizaron datos de 20 entidades federativas, puesto que en Chiapas, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán detectaron un subregistro en la información.

Los resultados del análisis indicaron que el exceso de mortalidad fue mayor en hombres con 66%, contra 41% en mujeres; y que el grupo de 45 a 64 años presentó un exceso de 97%. 

A su vez, Jean-Marc Gabastou, asesor internacional en Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), adelantó que el organismo apoyará con capacitación a profesionales de la salud para el correcto llenado de los certificados de defunción.

 

Con información de     El Imparcial