Conecta con nosotros

México

México supera las 300 mil muertes por COVID-19

La Secretaría de Salud informó que en las últimas horas se registraron 28 mil 23 nuevos contagios y 168 nuevas muertes, llegando a los 300 mil 101 decesos por COVID-19.

Avatar

Publicada

en

14680 Visitas

Ciudad de México.- México superó este viernes los 300 mil muertos confirmados de la covid-19, al sumar 168 en las últimas 24 horas y llegar a 300 mil 101 decesos desde el inicio de la pandemia, informó la Secretaría de Salud (SSa).

Con estos datos, el país se mantiene como el quinto en el mundo con más muertes por covid-19, por detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Además, el país sumó 28 mil 023 nuevos contagios, con lo que llegó a un total de 4 millones 083 mil 118 y se mantiene como el decimosexto país en el mundo en número de contagios confirmados.

La cifra de infecciones reportadas es la segunda mayor cantidad de casos confirmados en un día desde el 18 de agosto de 2021 cuando se registraron 28 mil 953 nuevos casos, misma jornada en la que alcanzó la mayor cifra de muertes de la tercera ola, con 940, con las que México superó los 250 mil decesos.

La cifra de este viernes rebasó los picos máximos de la primera (9 mil 866) y segunda ola (22 mil 339).

México, que ahora vive un cuarto repunte desde agosto, reportó su primera muerte por coronavirus el 18 de marzo de 2020 y casi un año después, el 25 de marzo de 2021, superó las 200mil muertes por covid-19.

Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, la pandemia rondaría los 451 mil fallecidos en el país y estiman que México acumula en realidad 4 millones 316 mil 404 de contagios.

De la cifra de casos, hay 128 mil 929 activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y suponen el 2.9 % del total.

Además, desde el inicio de la pandemia se han recuperado 3 millones 330 mil 210 personas.

La ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos se sitúa en un 19 % y el uso de camas de terapia intensiva en un 12 %.

El martes, el Gobierno mexicano mantuvo la defensa de su gestión de la pandemia y descartó una cuarta ola justo cuando el país está a punto de llegar a los 300 mil muertos y tras días registrando cifras de contagios no vistas en meses.

A diferencia de otros países, México pasó unas fiestas navideñas sin restricciones por la pandemia.

Respecto a las defunciones, Ciudad de México, el foco de la pandemia, acumula cerca del 18% de todos los decesos a nivel nacional.

Este viernes, se vivió una crisis en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México luego de que se crearan largas filas y aglomeraciones debido a un contagio masivo entre personal de varias aerolíneas.

 

TE PUEDE INTERESAR: Cofepris autoriza uso de píldora contra COVID-19

tabascohoy.com

México

Arman caos en registros del STPRM; se calienta elección

Intentan impedir la inscripción de aspirantes como Miguel Arturo Flores, en medio de presiones de simpatizantes de unos y otros grupos; en inédito hecho arranca el registro abierto de candidatos para elección mediante voto libre, secreto y electrónico de secretario del sindicato petrolero.

Avatar

Publicada

en

7845 Visitas

En un hecho inédito, este lunes inició la rebatinga por el nuevo liderazgo del sindicato petrolero de Pemex, con el registro, entre el caos, de unos 12 candidatos, que buscan el cargo que por 26 años ocupó Carlos Romero Deschamps, mismo que dejó en 2019 y que hoy ocupa de forma interina Manuel Limón Hernández.

El registro abierto de candidatos para la elección de secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), busca terminar con casi 86 años de corrupción en el gremio, constituído en 1936.

La jornada de inscripción de los aspirantes en el edificio sede de la organización, ubicada en la calle Zaragoza de la colonia Guerrero en la Ciudad de México, comenzó con denuncias de irregularidades, entre ellas intentos por favorecer a determinadas candidatos.

De acuerdo con la convocatoria, desde este lunes 17 y hasta el miércoles 19 de enero se hará el registro de los candidatos, por lo cual al amanecer comenzaron a arribar grupos de las diferentes secciones para acompañar a sus abanderados.

La elección se efectuará el 31 de enero mediante voto libre, secreto y electrónico, y ese mismo día se dará a conocer al ganador.

ACARREAN CONFLICTOS

Pero los problemas no se hicieron esperar, pues tras las primeras horas de registro, se informó que solo se recibirían los documentos de dos candidatos.

Miguel Arturo Flores Contreras, uno de los que se vieron impedidos a anotarse ante la Comisión electoral denunció que se trataba de un atropello y una descortesía para la gente que había venido a brindarles su respaldo del interior del país.

Se generó un periodo de suspenso y al final se permitió que todos los que se presentaron ante la autoridad sindical a solicitar su registro pudieran realizar el trámite.

SE LLENÓ DE TABASQUEÑOS

Uno de los primeros en hacerlo fue César Pecero Lozano, de la Sección 48 con sede en Villahermosa, quien acompañado de decenas de seguidores y una batucada agradeció en su discurso al presidente López Obrador la apertura de un nuevo escenario laboral en el país.

Después se inscribió Victoria Arredondo. La aspirante se quejó del candado que se incluyó en la convocatoria y que les impide hacer proselitismo fuera el periodo marcado para ello, del 21 al 29 de enero.

Otra mujer que busca reemplazar al mítico dirigente Carlos Romero Deschamps, es la también tabasqueña Cristina Alonso, miembro de la Sección 44, quien tras inscribirse manifestó su confianza en que será un proceso transparente y democrático.

Miguel Arturo Flores también se inscribió y previamente encabezó una marcha desde el Monumento a La Revolución. Superado el escollo por la negativa de la Comisión Electoral a admitir su solicitud, dijo que este 17 de enero pasaría a la historia.

BUSCAN LA GLORIA SINDICAL

Algunos de los primeros aspirantes registrados en busca de la dirigencia nacional del STPRM.

CÉSAR PECERO LOZANO Sección 48 de Villahermosa, Tabasco.

VICTORIA ARREDONDO Sección 31 de Coatzacoalcos, Veracruz.

CRISTINA ALONSO Sección 44 de Villahermosa, Tabasco

FRED NAVARRO Trabajador en activo en la Refinería de Tula, Hidalgo.

MIGUEL ARTURO FLORES Operador especialista en refinería de Cd Madero, Tamaulipas.

JOSÉ RAÚL REYES
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Continuar leyendo

México

Alito advierte expulsión a Pavlovich y Aysa si aceptan cargos de SRE

Alejandro Moreno advirtió a los ex gobernadores Claudia Pavlovich y Carlos Miguel Aysa que, de aceptar los nombramientos del Gobierno de Morena podrían ser expulsados del Partido.

Avatar

Publicada

en

12834 Visitas

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro Moreno (Alito), advirtió a los ex gobernadores de Sonora Claudia Pavlovich Arellano, y de Campeche, Carlos Miguel Aysa González que, podrían ser expulsados del partido de aceptar los nombrabiemtnos como cónsul general en Barelona y embajador en República Dominicana, respectivamente.

El líder priista les recordó a Pavlovich y Aysa que ellos llegaron a sus respectivas gubernaturas emanados del partido tricolor, por lo que su militancia está sujeta a los estatutos del Partido, por lo que de aceptar la propuesta del Gobierno de Morena estarían incumpliéndolos.

La Cancillería mexicana dio a conocer este lunes los 15 nuevos nombramientos del presidente de la República para embajadas y consulados, entre los que se encuentran los dos priistas para dichas representaciones diplomáticas.

 

TE PUEDE INTERESAR: Propone AMLO a nuevos embajadores

tabascohoy.com

Continuar leyendo

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia