Conecta con nosotros

México

México registra mil 128 nuevos casos de COVID-19

La Secretaría de Salud informó que durante las últimas horas se registraron mil 128 nuevos contagios y 263 nuevas defunciones por COVID-19.

Avatar

Publicada

en

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud federal reportó este jueves 25 de noviembre mil 128 nuevos contagios de Covid-19, acumulando 3 millones 876 mil 391 casos confirmados del virus.

La dependencia detalló que se notificaron 263 nuevas defunciones durante las últimas 24 horas, por lo que la cifra oficial de fallecimientos ascendió a 293 mil 449.

En el reporte técnico diario sobre el avance de la pandemia de Covid-19 en México, las autoridades sanitarias mencionan un estimado de 21 mil 863 casos activos, es decir, personas que han presentado síntomas de esta enfermedad en los últimos 14 días.

En cuanto a la capacidad hospitalaria, la Secretaría de Salud reportó que se mantiene sin cambios respecto a ayer.

La ocupación de camas generales se mantiene en 17%, mientras que las camas con ventilador tienen una ocupación de 13 por ciento.

tabascohoy.com

Jalisco

Detienen al autor material del secuestro de marinos en Zapopan

Autoridades federales confirmaron que fue detenido Manuel ‘N’, presunto autor material del secuestro de dos elementos de la Marina en un supermercado de Zapopan.

Avatar

Publicada

en

El operativo llevado a cabo la tarde de hoy en Zapopan, Jalisco rindió frutos.

Autoridades federales confirmaron que fue detenido Manuel N, presunto autor material del secuestro de dos elementos de la Marina en un supermercado en Zapopan.

Tras un fuerte despliegue de diversas fuerzas del orden, Manuel N fue trasladado a un centro de penitenciario que no se dio a conocer a los medios de comunicación.

Además de la detención de Manuel N, se logró rescatar a una persona que estaba privada de su libertad en uno de los domicilios cateados.

 

 

Te puede interesar:

Operativo de la Marina en Guadalajara; hay detenidos

 

Tabasco Hoy

Continuar leyendo

México

Fonatur e INAH encabezan investigación arqueológica en zona del Tren Maya

Se han descubierto miles de monumentos arqueológicos muebles e inmuebles durante la construcción del proyecto Tren Maya.

Avatar

Publicada

en

MÉXICO.- Más de 16 mil hallazgos de monumentos arqueológicos inmuebles y más de mil monumentos arqueológicos muebles se han descubierto durante la construcción del proyecto Tren Maya que realiza el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Esta obra se ha convertido en el detonante de una nueva etapa de investigación arqueológica y generador de conocimiento alrededor de la civilización maya, gracias al trabajo que han realizado los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los descubrimientos de los especialistas del INAH, en el marco del Proyecto Prioritario, significan un adelanto de alrededor de 100 años en el desarrollo de las investigaciones alrededor del mundo maya, en todas sus etapas.

Estos hallazgos arqueológicos se han logrado registrar, de manera más rápida y precisa, gracias al uso de la tecnología de la información y comunicación.

Con tecnología

Es el caso de los llamados vuelos de Light Detection And Ranging (LIDAR, por sus siglas en inglés), tecnología que emite pulsos láser que generan un modelo del terreno representado por una nube de puntos geo-referenciados (3D). De la nube de puntos se pueden extraer diferentes capas con gran precisión y de manera automática: construcciones, árboles, postes, cables, puntos en terreno y demás objetos de interés son analizados.

Una vez identificada y delimitada la zona donde se encuentra el posible hallazgo arqueológico, a partir de las imágenes LIDAR, se inicia con los recorridos de superficie a pie, la identificación de monumentos, el desmonte y limpieza de vegetación de las estructuras. Después se hace una levantamiento topográfico y trazado de retículas de excavación con estación total utilizando puntos de control tomados con GPS GNSS RTK.

Como siguiente paso se inicia con la excavación arqueológica de acuerdo a las características de los contextos arqueológicos (e.g., pozos de sondeo, calas y/o pozos extensivos) llevando un estricto control de capas naturales, culturales y registro de plantas de derrumbe. Esto, de acuerdo con los principios de la investigación arqueológica, así como el registro de elementos arqueológicos con una estación total o GPS RTK.

Los hallazgos arqueológicos se analizan para determinar su origen, el periodo de su creación, el tipo de materia prima, su uso y abandono.

De acuerdo con Fonatur, el Tren Maya tiene como objetivo la protección y recuperación del patrimonio arqueológico localizado en el área de la obra. Esto, a través de una investigación integral de salvamento arqueológico con perspectiva regional, conforme a los lineamientos técnicos y académicos establecidos en la legislación nacional y la normatividad vigente del INAH. También de los acuerdos y recomendaciones internacionales en materia de protección del patrimonio cultural.

Te puede interesar:

AMLO participa en Cumbre de líderes de América Latina, el Caribe y la UE

Tabasco HOY

Continuar leyendo

#AVueloDePájaro

Revés para los que creían que Gertz Manero y @FGRMexico no comulgaban con la 4T, pues @lopezobrador_ insistía en pedirles más acción e informes y no había respuesta rápida. Cárcel para @EmilioLozoyaAus y para @RicardoAnayaC confirma lo dicho por AMLO: habemus Fiscal en México.

Tendencia

SITIOS

  • CAMPECHE HOY
  • QUINTANA ROO HOY
  • BASTA
  • CRIOLLO

SECCIONES

  • TABASCO
  • PAÍS
  • MUNDO
  • REGIONES
  • SEGURIDAD
  • 100% DEPORTES
  • LIKE
  • ELITE

OPINIÓN

  • COLUMNAS
  • CARTONES

SERVICIOS

  • SUSCRIPCIONES
  • PUBLICIDAD
  • CLASIFICADOS
  • RSS