web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Columnistas

México levantará cuarentena con EU

En medio de los Días Santos, el presidente Obrador señaló la fecha en la que, muy probablemente, se levantaría la cuarentena, que sería el 10 de mayo. Si bien todavía faltaría por confirmarlo por los expertos en Salud, parece una fecha fija. Al final, parece que México logró aplanar la curva, con un crecimiento muy constante de los casos en la última semana, y con los acuerdos con China, EU y Rusia para comprar equipos médicos e insumos, el sistema hospitalario estaría suficientemente robusto para enfrentar el pico de la enfermedad.

Pero ante el hecho que la economía mexicana está muy integrada con la estadounidense, la fecha de levantar la cuarentena está muy en coordinación con Washington, para que también coincida con sus propias acciones. Ello es así porque cuando EU prenda de nuevo el motor económico, necesitará que en México suceda lo mismo, ante la integración plena de mercancías. Por ejemplo, en la industria automotriz, que ahora está frenada en EU y en México, no tiene caso que abran fábricas estadounidenses si en México siguen cerradas Así sucederá en innumerables bienes y mercancías. Además, es muy probable que EU financie en México créditos especiales y/o beneficios fiscales para sus propias industrias, porque necesitará recuperar casi de inmediato su planta productiva internacional. A diferencia de México, que tiene una serie de programas sociales para paliar la falta de ingresos, en EU sólo hay trabajo para sostener a millones de familias estadounidenses.

Además, como en los últimos se ha afianzado la amistad entre AMLO y Trump, es también probable que ambos presidentes están coordinando entre sus equipos económicos el levantamiento de la cuarentena. No es casual que la fecha de AMLO de 10 de mayo se dio el mismo día que estuvo hablando con Trump por la OPEP. Vaya, Trump también está definiendo la fecha, negociándola con gobernadores de EU, y una vez fija, se revelará un plan binacional para prender los motores económicos de México y EU.

Te puede interesar

Columnistas

Columnistas