Conecta con nosotros
2 vistas -

Entre números

México del revés

Publicada

en

El Domingo 10 de julio se llevó a cabo una jornada de oración nacional por la paz en nuestro país para recordar a religiosos que recientemente han sido asesinados y para recordarle a quienes hoy toman las decisiones políticas y estratégicas por nosotros que los ciudadanos estamos al tanto del serio problema de inseguridad que atraviesa México, pero sobre todo que estamos hartos. Y es que increíblemente, según el reporte de “Situación de la Iglesia Católica ante la violencia en México” elaborado por el Centro Católico Multimedial, México es el país más peligroso para ejercer el sacerdocio en Latinoamérica.

Es importante mencionar que la jornada de oración por la paz es un llamado social a que el Gobierno le devuelva la tranquilidad a los ciudadanos en una administración que prometió ser diferente. Datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del primer trimestre de 2022 elaborada por el INEGI arrojan que casi 70% de la población adulta de México considera que vivir en su ciudad es inseguro y consideraron que la inseguridad será igual de mal en los próximos meses y 25% que empeorará.

Tener un Gobierno que tome las mejores decisiones para cambiar la condición de seguridad del país es uno de los grandes anhelos de los mexicanos, para cuidar a las familias y el futuro, además de que es imprescindible para retener inversiones locales e internacionales que tanto necesitamos para nuestra tambaleante economía. Un ejemplo, El Banco de México, en su reporte sobre las Economías Regionales 2021, arroja algunas consecuencias de la inseguridad en nuestro país, los negocios cierran definitivamente, algunos se van a otros países, otros contratan servicios de seguridad privada que implican un gasto extra o modifican la lógica de sus procesos de producción y distribución. Lo que quiero decir con esto es que la inseguridad es un grave problema que hace que la brecha de desigualdad de México siga aumentando.

¿Y qué están haciendo nuestras autoridades al respecto? De acuerdo con cifras del gabinete de seguridad federal, este mes de mayo pasado se incrementaron los homicidios dolosos en 16%, pero en lugar de atender el grave problema de inseguridad que vivimos, se inaugura una Refinería que no refina, se pone en operación un aeropuerto con más baños que vuelos y se construye una locomotora de diésel mitad carga mitad pasajeros en medio de vestigios arqueológicos y zonas protegidas.

Sí, en el México del revés en el que vivimos, mientras exigimos condiciones para la reactivación económica, la inversión estratégica y la seguridad ciudadana, el Gobierno Federal está enfocado en darle difusión ilegal a sus “corcholatas”, como han sido llamados los destapados en un lenguaje peyorativo por parte del mismo Presidente, en desviar la atención de los verdaderas problemas, y orquestar persecuciones políticas extremadamente mediáticas como la que vive Alito Moreno, presidente del PRI, con el único fin de debilitar y dividir la alianza Va por México, la opción con la que hoy millones de mexicanos nos sentimos identificados.

Habrá que darnos cuenta lo que realmente está detrás: instalar un gobierno dictatorial y antidemocrático, donde el que piensa y actúa diferente es señalado y perseguido por todo el aparato gubernamental. La carrera por el 2024 puede esperar; la economía, seguridad, defensa de nuestras instituciones y gobernabilidad.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia