web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
El presunto responsable e la desaparición de los normalistas quedó puesto en libertad en cuestión de horas.

México avanza seis sitios en Índice Global de Impunidad

“El caso de México no es el peor, pero dado su tamaño, su población y su capacidad económica es inadmisible que se ubique en una posición tan alta”

De acuerdo al Índice Global de Impunidad 2020 de la Universidad de las Américas de Puebla, respecto al estudio del 2017, México pasó del lugar 66 al 60 en la lista de países americanos con mayor impunidad.

El rector de la UDLAP, Luis Ernesto Dérbez, reconoció que para lograr el combate a la corrupción, el gobierno debe incrementar su inversión en materia de capacitación policial y de justicia.

“Si realmente el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador quiere mejorar la situación de la impunidad y la corrupción, que es su propósito fundamental, debe invertir mucho más en capacitar el sistema policial y de justicia”, declaró Derbez.

Juan Antonio Le Clerq, director del Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia Global de la institución universitaria, detalló que “El caso de América Latina es preocupante porque prácticamente todos los países se encuentran en condiciones de impunidad alta”.

Durante la presentación del estudio, Le Clerq aborda la situación específica de nuestro país: “El caso de México no es el peor, pero dado su tamaño, su población y su capacidad económica es inadmisible que se ubique en una posición tan alta”, criticó.

Dentro de los datos que destacan en el estudio es que, por cada diez mil habitantes, existen 2.17 jueces. El promedio mundial es de 17.83 jueces. En cuanto a la cifra de policías por cada cien mil habitantes, México cuenta con 347.76 agentes, número mayor a la media global.

En el listado de impunidad por países, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Eslovenia, Grecia, Hungría, Noruega, Países Bajos, Rumanía, Serbia y Suecia son las naciones que encabezan los lugares con menor impunidad. Ningún país de América está registrado en esos primeros lugares.

México sólo se encuentra por encima de Tailandia, Honduras, Marruecos, Argelia, Azerbaiyán, Paraguay, Guyana, Nepal y Kirguistán.

Argentina, Brasil, El Salvador, Granada, República Dominicana, Trinidad y Tobago, y Venezuela no fueron considerados para el estudio por inconsistencias.