web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Columnistas

México, alumno destacado de OMS

La invitación de la OMS a Hugo López- Gatell para que se integre al panel de expertos que evaluará el COVID al final de la pandemia es un enorme reconocimiento para el gobierno mexicano que se hicieron muy bien las cosas para enfrentar la pandemia. Ello porque, a diferencia de la gran mayoría de los países donde se privilegió la política y actitudes autoritarias, en nuestro país siempre llevó la batuta la ciencia y las propias recomendaciones de la OMS. Decisiones como no cerrar fronteras ni establecer toques de queda, hacer estudios de contactos en la fase 1 y capacitar laboratorios para pruebas, mostraron que la respuesta científica al COVID (en lugar de política) tuvo excelentes resultados. México pues es el ejemplo mundial, junto con Alemania y Suecia, de respuesta científica a la pandemia.

En cambio, países donde se privilegió la política y no la ciencia como en EU, Brasil, Reino Unido o España, las cosas se tornaron peligrosas y mortales. Decisiones sin sentido científico sólo provocaron mayores infecciones y generaron más fallecimientos. Vaya, la propia OMS está siendo atacada por EU y la Unión Europea por sus propios yerros, y para ello ha tenido que salir China y Rusia a defenderla. Pero no fue culpa de la OMS que Trump ignorara las alertas tempranas de Wuhan ni que Boris Johnson decidiera que la “inmunidad de rebaño” era la mejor estrategia vs el COVID. Todo esto fue culpa de los políticos y ahora, que se acumulan muertes por montón, no quieren pagar el costo de sus malas decisiones.

Los enemigos de AMLO obviamente van a querer desvirtuar la invitación de la OMS y “abaratarla”, como ya empezó a suceder desde el día de ayer. Sin embargo, no importa cómo lo hagan, la OMS ve lo que millones vemos: en México, fueron los científicos los que lideraron a nivel nacional el esfuerzo vs el COVID. Así, siendo Gatell la cara más visible de este esfuerzo, la OMS lo busca para lo mismo.

Te puede interesar

Advertisement