Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Fue en Veracruz, Guerrero, Nayarit y Tabasco, donde en marzo significó una baja en los casos de violencia en comparación con las cifras de febrero.

México alcanza punto máximo de violencia intrafamiliar durante marzo

Este mes se reportaron 20 mil 232 averiguaciones previas y carpetas de investigación relacionadas a casos de violencia familiar.

En el mes de marzo se reportaron 20,232 averiguaciones previas y carpetas de investigación relacionadas a casos de violencia familiar, de acuerdo con el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Al revisar los datos reportados mes a mes en el reporte Incidencia Delictiva del Fuero Común del 2015 al 2020, lo registrado en marzo del 2020 significó la mayor cifra reportada en los cinco años previos, con lo cual superó lo ocurrido en mayo del 2019, con 19,573 casos.

Por otra parte, el presente año también tienen el reporte promedio mensual más alto, en comparación con el último lustro.

Lo anterior se registra bajo el contexto de contingencia sanitaria por coronavirus, fue en la tercera semana de marzo que el gobierno federal implementó como medida que la población debía permanecer en casa, con el fin de mitigar los contagios por Covid-19.

De acuerdo con el informe incrementó 18.9% el número de investigaciones relacionados con casos de violencia familiar en el primer trimestre del 2020, en comparación con el mismo periodo del años pasado.

En el documento se indica que entre enero y marzo del 2019 fueron un total 45,292 carpetas de investigación iniciadas por este delito, la cifra se elevó hasta 53,877 casos en los primeros tres meses del presente año.

Cabe señalar que marzo es el mes en donde más casos se registraron en lo que va del año, con 20,232. Lo cual significa un alza de 13.7% en relación con el mes de febrero (17,794), segundo delito que más aumentó. Por otra parte, del total de carpetas de investigación que se reportaron en el primer trimestre, sólo lo que ocurrió en el tercer mes significa el 37.55 por ciento.

Al comparar el resto de los delitos que se investigan en las procuradurías y fiscalías estatales, de marzo del 2019 contra los datos del mismo mes del 2020, los casos de violencia familiar es el segundo rubro que más incremento reportó con un aumento de 3,835 casos (23.4%).

Según datos del reporte de movilidad comunitaria de Google, los mexicanos en promedio incrementaron 20% la estancia en sus hogares, lo anterior corresponde a la primera etapa de la aplicación de la Jornada de Sana Distancia, que implicó el que la población redujera sus actividades fuera de casa.

Las entidades en donde más casos se realizaron denuncia de violencia familiar en el mes de marzo fueron: Ciudad de México, con 2792; Nuevo León, con 1,670 y Jalisco, con 1,094. Los dos primero estados mencionados también son los que mayor diferencia a la alza registraron en comparación con las cifras de febrero.

Son ocho estados en donde más de cuatro de 10 casos registrados en el primer trimestre del año, se registraron en marzo. En el caso de Tlaxcala no había registrado alguna incidencia al respecto y las siete denuncias al respecto sucedieron en el tercer mes del año.

Fue en Veracruz, Guerrero, Nayarit y Tabasco, donde en marzo significó una baja en los casos de violencias familiar en comparación con las cifras de febrero del presente año.

El mes pasado, la Cámara de diputados aprobó incrementar de tres a siete años de cárcel las penas por violencia familiar. Con 331 votos a favor, 1 en contra y cero abstenciones, fueron aprobados los cambios los artículos 343 Bis y 343 Ter del Código Penal Federal.

Con información de Infobae