web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Esta problemática ha llevado a que muchas personas de la tercera edad en países como Italia, España, y Estados Unidos hayan fallecido.

México

Mexicanos crean respiradores para pacientes con coronavirus

Un equipo de ingenieros están desarrollando un prototipo de respiradores para pacientes que requieren asistencia.

Reesistencia Team México, un equipo de trabajo en el estado de Sonora, está desarrollando un prototitpo basado en el método Jackson Rees de respiración mecánica asistida.

Sergio Zaragoza, ingeniero industrial y de sistemas de Reesistencia Team de México, afirmó que “el nombre ‘Reesistencia’ viene de resistir al virus. El logotipo es un virus que está roto porque en el momento en el que rompes la pared de la membrana, el virus muere. La idea es resistir a la enfermedad y resistir al brote epidémico”.

El equipo está integrado por un grupo multidisciplinario de 25 personas: entre ellas están ingenieros en mecatrónica, electrónica, mecánica, personas que hacen moldeo, personas que manejan las máquinas CNC, técnicos para manejar las máquinas de impresión 3D, científicos desarrollando el producto, y productos alternos para la pandemia de coronavirus. Todos ellos bajo la premisa de open source y sin ningún fin de lucro.

El respirador es el nombre en Latinoamérica a lo que los norteamericanos llaman ventilators. Sirven para, con una función mecánica, lograr asistir la respiración de un paciente que tenga dificultades o no pueda respirar por sus propios medios.

Existen varios tipos de respiradores en el mercado. Los más sofisticados son los que se utilizan en las unidades de cuidado intensivos: equipos para personas que necesitan estar entubadas. “Se entuba la persona cuando definitivamente de ninguna manera esta persona puede tener su capacidad respiratoria al 100% o no puede respirar por sí sola”, mencionó Zaragoza.

Basados en el equipo de España Reesistencia Team y replicando respiradores autónomos open source, los equipos no van dirigidos a pacientes en casos graves. Su objetivo es un paciente que todavía tiene una capacidad para poder respirar y que necesita una asistencia para la respiración que no sea por medio de entubamiento.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Con el proceso implementado se espera que los primeros prototipos estén listos en no más de dos semanas. Una vez aprobados para producción se tendrá la capacidad de construir alrededor de 100 respiradores por semana.

Afirman que esta problemática ha llevado a que muchas personas de la tercera edad en países como Italia, España, y Estados Unidos hayan fallecido. De ahí nace la necesidad por suplir una carencia que hay en los hospitales, no solamente en México, sino en el mundo. Reesistencia Team México otorgará respiradores en Sonora “y los que podamos cubrir después de que se termine la demanda en el estado”.

“Esto es en la pequeña planta que tenemos. La idea es que una vez que tengamos los prototipos hechos y aprobados por el gobierno, liberemos todos esos materiales para que todas las personas o empresas que tengan capacidad técnica puedan de alguna forma sumarse a la producción de estas unidades donde se requiera, para el volumen que se requiera”, afirmó Zaragoza.

 

Te puede interesar