Conecta con nosotros
58 vistas -

Tecnología

Mexicanos crean App para la búsqueda de las personas

La idea es poner a la mano de la ciudadanía las herramientas para buscar a una persona ante una detención irregular.

Publicada

en

COAHUILA.- Jóvenes universitarios laguneros, desarrollaron una aplicación digital que permite apoyar en la búsqueda de personas reportadas como desaparecidas, así como en temas de víctimas de la tortura y derechos humanos.

A decir de Dayenari Arellano, quien encabeza el grupo de emprendedores, en este chat puede participar cualquier persona con este perfil y que soliciten este apoyo de asesoría legal. La joven que se desempeña como oficial de proyectos del Programa de Prevención de la Tortura, en Documenta, una ONG con diez años de trabajo con sede en la Ciudad de México:

 ”Este chatbot nace de una necesidad que detectamos, que es dar acceso a la información; que es de procesos, poniendo en términos amigables conceptos y términos jurídicos, técnicos que utilizan los abogados, hacer accesible estos conocimientos a todos sin necesidad de que seas abogado”, señaló.

Comentó que hay casos propensos a actos de tortura, malos tratos, por lo que se quiso hacer con esta herramienta, es disminuir y prevenir las consecuencias negativas de las detenciones irregulares.

“La idea es poner a la mano de la ciudadanía las herramientas para buscar a una persona ante una detención irregular”.

La aplicación podrá orientar al usuario mediante preguntas el tipo de delito, las consecuencias, sanciones y todo lo indicado en el proceso legal, guiándolo incluso a la consulta del Registro Nacional de Detenciones, que es una herramienta, que no ha sido aprovechada del todo” agregó Dayenari Arellano.

Sin suplir las funciones de un abogado, Dayenari Arellano precisó que el uso y consulta de esta herramienta será totalmente gratuito, para aquellas personas que requieran realizar algún uso de esta herramienta.

“Esta aplicación se hizo por medio de Documenta.org, con el apoyo de DataCivica que dispusieron de la herramienta tecnológica y con el financiamiento de USAID (La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional)”, comentó Dayenari Arellano.

Dijo que Torreón es el primer lugar en el que se presenta esta aplicación. Como Documenta se trabaja en Coahuila, con Fiscalías, Derechos Humanos y otras agrupaciones. Arellano es originaria de Torreón, siempre ha trabajado en aspectos de Derechos Humanos, formada en organizaciones de la sociedad civil.

 

Te puede interesar:

Arman escenario para show de Yuridia

Tabasco HOY 

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia