Conecta con nosotros
180 vistas -

Tabasco

Meten diputados a la congeladora leyes polémicas

Afirman los legisladores que por tratarse de asuntos demasiado controversiales y sobre los cuales la sociedad tabasqueña está dividida, no ven viable tratarlos.

Publicada

en

180 Visitas

TABASCO. Tras la aprobación de las reformas al Código Civil que abrieron la puerta al llamado matrimonio igualitario, el Congreso de Tabasco no contempla en lo que resta del año y posiblemente de la legislatura abrir el debate sobre otros temas igual o más polémicas como la legalización del aborto, las adopciones homoparentales y la eutanasia.

Legisladores del partido Morena advirtieron que por tratarse de asuntos demasiado controversiales y sobre los cuales la sociedad tabasqueña está dividida, no ven viable entrar a la discusión e incluso consideraron necesario esperar a que se den las condiciones políticas y sociales para ello.

El diputado secretario de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso, Jesús Selván García, dijo que hasta el momento no existe ninguna iniciativa presentada ni por legisladores o cualquiera de los poderes, sobre aborto, adopciones y eutanasia, a pesar de que de parte de colectivos y asociaciones civiles han existido propuestas.

El 19 de octubre, el pleno del Congreso tabasqueño aprobó por mayoría de votos una seria de modificaciones al Código Civil, con las de Tabasco cuales en la entidad pueden contraer matrimonio personas mayores de edad, indistintamente del género.

La justificación fue que la Suprema Corte de Justicia de la Nación había sentado jurisprudencia y obligaba a los congresos de todo el país a legislar sobre el matrimonio igualitario, debido a que las normas civiles que prohibían estas uniones provocaban una doble discriminación.

PROPONEN CONSULTAS CIUDADANAS

La legislación local fue de las últimas en cambiarse en el país, con todo y las presiones de grupos religiosos que la rechazaban; incluso hubo siete legisladores de Morena que se abstuvieron de votar, entre ellos Jesús Selván. “Me abstuve porque yo creo que debió consultarse a la sociedad, en virtud de que es un tema que tiene un impacto directo en la sociedad y no era necesario tomar una decisión a como se tomó, sin antes consultar a la sociedad”, explicó.

En otros congresos se dieron las mismas posiciones. En Tamaulipas que fue el último estado en hacer las modificaciones, 12 integrantes de la legislatura votaron en contra.

Bajo este contexto de división en las opiniones e intolerancia de algunos grupos, el día de la aprobación de las reformas en Tabasco no se permitió el acceso de los grupos de la comunidad LGBT y más al recinto de sesiones.

Al terminar la sesión, algunas personas favorecidas con los cambios lanzaron consignas contra la diputada del PRI, Soraya Pérez, quien votó en contra e incluso propuso cambios al dictamen.

DIPUTADOS REHUYEN TEMAS

Desde ese mismo día, el diputado morenista Jesús Hernández Díaz, quien presentó la iniciativa, declaró que no vislumbraba más cambios a la legislación civil del estado, de manera específica para permitir las adopciones homoparentales.

 

 

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia