Conecta con nosotros

Tabasco

Mete Finanzas control a los médicos

Una reforma a la Ley de Hacienda los obliagará a informar al fisco de los impuestos que generen.

Publicada

en

5010 Visitas

TABASCO.- A partir del próximo año las admi­nistraciones de las clínicas y hospi­tales particulares estarán obligadas a pagar el Impuesto Sobre Honora­rios y trasladar el Impuesto al Valor Agregado a sus pacientes, por todas y cada una de las operaciones qui­rúrgicas y anestesias que realicen con fines de lucro.

Se trata de una reforma al artí­culo 40 de la Ley de Hacienda de Tabasco, aprobada por el Congreso del Esta­do, ya que en la ac­tualidad no existen mecanis­mos que permitan a la Secre­taría de Finanzas identificar el pago de es­ta contri­bución por parte del sector médico, tratán­dose de tratamientos quirúrgicos.

Por ello hospitales, clínicas o cualquier lugar en donde los profe­sionales de la salud y sus anestesió­logos presten servicios quirúrgicos con fines de lucro, serán responsa­bles de recaudar este impuesto y en­terarlo a la Secretaría de Finanzas.

 

BUSCAR EVITAR LA EVASIÓN

Cuestionado sobre las implica­ciones de esta reforma, el aboga­do fiscalista, Raúl López Deantes, consideró que “uno de los grandes problemas de evasión fiscal es que muchos de los médicos reciben el recurso a la mano, en efectivo, mu­chos de sus honorarios no dan el comprobante fiscal, entonces es­ta es una forma de obligarlos a que, tanto el que presta y el que recibe el servicio paguen sus impuestos”.

De su lado, el ex presidente del Colegio de Economistas de Tabas­co, Eduardo Estañol Vidrio, explicó que, se trata sólo de un cambio de procedimiento para recaudar estos impuestos, ante las dificultades que se tienen para detectarlos.

“Todo profesional debe pagar por los ingresos que su actividad le genera. Si operas o aplicas anes­tesia y cobras por ello debes pagar impuestos, no es algo nuevo, sim­plemente había la dificultad para la autoridad fiscal estatal de detectar este tipo de actividades y aplicarles el impuesto respectivo, por lo que ahora le traslada esa responsabili­dad a las administraciones de las clí­nicas y hospitales particulares”, dijo.

 

TODOS ESTÁN OBLIGADOS

Por su parte, el doctor Guadalu­pe Mendoza Rodríguez, conside­ró que “esta medida genera más control y obliga a las clínicas par­ticulares a enterar al fisco los im­puestos que se generen y evitar posible evasión de impuestos”.

 

Con información de Víctor Esquivel.

 

TE PUEDE INTERESAR: Va Finanzas por casinos y plataformas de hospedaje

tabascohoy.com

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia