web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Esta ocasión será una marcha diferente debido a la pandemia.

Mes del Orgullo Gay, ¿sabes qué se celebra?

Miles de personas de distintas partes del mundo salen a la calle para exigir respeto a sus derechos individuales y colectivos, así como para pedir igualdad y leyes que les protejan.

Inicia el mes de junio y las conmemoraciones comienzan en todo el mundo, durante estos 30 días se celebra con marchas, protestas y actividades el Mes del Orgullo Gay, por parte de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Homosexual, Transexual, Transgénero, Travesti, Intersexual, Queer y Asexual (LGBTTTIQA).

Miles de personas de distintas partes del mundo salen a la calle para exigir respeto a sus derechos individuales y colectivos, así como para pedir igualdad y leyes que les protejan, también visibilidad, pues esta comunidad figura entre una de las más afectadas por la discriminación y violencia.

Este mes viene acompañado de una exigencia permanente de respeto, inclusión y equidad para todas las personas que tienen preferencias distintas a la heterosexual y su máxima celebración es la Marcha del Orgullo, a la que se le pone fecha exacta dependiendo del calendario vigente, un día en el que el colectivo toma las calles de cientos de ciudades alrededor del mundo para visibilizarse y exigir sus derechos a favor de su seguridad y bienestar.

¿Cuál es el origen del Mes del Orgullo?

En la década de los años 60, cuando en Estados Unidos los movimientos sociales tuvieron un gran auge, la sociedad de mente abierta y consciente de sus derechos decidió salir a las calles para exigir respeto, igualdad, equidad y atención a sus demandas.

En 1969, un movimiento por parte de la policía de Nueva York desató la furia de la comunidad Gay, pues se implementó una redada la noche del 28 de junio contra uno de los puntos de reunión de la comunidad más populares; el Bar Stonewall Inn, un conocido punto de encuentro y un paraíso para el colectivo LGBTTTIQA.

Esto desató un enfrentamiento debido a que estaban hartos del hostigamiento y los abusos por parte de la autoridad, en donde agredieron con piedras y palos a la seguridad, en donde se involucraron al menos 150 personas, dejando un saldo de decenas de oficiales y civiles heridos, además de 13 personas detenidas.

Lo sucedido en Stonewall motivó a los integrantes del colectivo a organizar diferentes protestas y desde entonces se crearon dos organizaciones que lucharon por a visibilidad y derechos de la comunidad; la Gay Liberation Front y la Gay Activist Alliance.

Ambas organizaciones comenzaron a organizar una serie de manifestaciones, en las que se exigía respeto y reconocimiento al colectivo que, en ese entonces, formaba parte del LGBTTTIQA, estas protestas llevaron a la marcha del 28 de junio de 1970, realizada para conmemorar un año de aquel incidente en StoneWall y la primera que se celebró en junio.

Con los mismos objetivos, México se unió en 1978 a la Primer Marcha del Orgullo Gay, teniendo como sede la Ciudad de México y desde entonces, de manera interrumpida, se ha celebrado, conmemorando este mes su 42 aniversario, sin embargo, ha sido cancelada este año por la pandemia de coronavirus.
Con información de debate.