Connect with us

Hola, que estas buscando?

agosto 5, 2021

Columnistas

Mentiras vs realidades de la 4T

La cuarta transformación tiene como objeto volvernos un país de cuarta. A tres años de haber iniciado como gobierno ha imperado el caos en el sistema de salud, la destrucción de empleos, así como el incremento de la pobreza. Aquí las mentiras y realidades de lo que pasa en México.

ECONOMÍA

Mentira:La economía va creciendo, se recuperaron los empleos perdidos. Realidad: El INEGI confirmó que llevamos dos años consecutivos de decrecimiento económico, -0.1% y -8.5% en 2019 y 2020 respectivamente. Si bien se han recuperado casi la mitad de los empleos perdidos durante la pandemia, 83% de éstos son informales.

DEUDA PÚBLICA

Mentira: La deuda se ha mantenido estable. Realidad: Según SHCP, la deuda ha incrementado en más de $2 mil millones de 2018 a la fecha; del 42% al 53% como porcentaje del PIB. ¿En qué se han ocupado estos recursos?

PANDEMIA

Mentira: Se atendió la pandemia del COVID, incrementando el presupuesto de salud en más de $70 mil millones. Realidad: Fuimos catalogados como el peor lugar del mundo para vivir en pandemia, 1er. lugar en tasa de mortalidad en el mundo y 1er lugar internacional en muertes de personal de salud.

POLÍTICA ENERGÉTICA

Mentira: No ha aumentado precio de los energéticos y se ha asegurado la “soberanía energética”. Realidad: Según la PROFECO la gasolina ha aumentado más de 5%, la premium en 7% y el diésel más de 3%. Según la CRE, de 2018 a la fecha, el precio del gas ha crecido 22%. También ha incrementado el precio de la luz en más de 13%, de acuerdo con la CFE.

POBREZA

Mentira: Por el bien de todos, primero los pobres. Realidad: 10 millones de personas se han sumado a las filas de la pobreza en los últimos 3 años, hoy más de 5 millones de mexicanos no tienen los ingresos ni para adquirir una canasta básica, que hoy es ¡20% más cara! según el IMSS y PROFECO.

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement