Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

#MenstruaciónDigna: Aprueban diputados acceso gratuito de productos de higiene menstrual en escuelas

Autoridades educativas deberán facilitar el acceso gratuito a productos de gestión menstrual en planteles educativos públicos.

MÉXICO.- La Cámara de Diputados aprobó el dictamen que establece el acceso gratuito de productos de higiene menstrual a niñas y adolescentes en escuelas. Esta reforma es conocida como Ley de #MenstruaciónDigna.

Con 432 votos a favor, cero en contra y una abstención, los legisladores avalaron el dictamen que reforma el artículo 114 de la Ley General de Educación en materia de salud y gestión menstrual. Se remitió al Senado de la República para que de discuta y, en su caso, se apruebe.

¿Qué establece la Ley?

La Ley establece que corresponde a las autoridades educativas de los estados y de la Ciudad de México promover, en coordinación con las autoridades sanitarias, la salud y gestión menstrual a través de diversas acciones.

¿Cuáles son esas acciones? Entre otras, facilitar en los planteles educativos públicos del tipo básico y medio superior (de primaria a bachillerato), el acceso gratuito a productos de gestión menstrual como toallas sanitarias, tampones y/o copas menstruales. Esto, para las personas que así lo requieran.

También señala que las obligaciones que se generen se sujetarán a la disponibilidad presupuestaria de las entidades federativas.

Argumentos del dictamen

En la fundamentación del dictamen, la presidenta de la Comisión de Educación, diputada Adela Piña Bernal, expresó que la iniciativa es una propuesta elaborada desde la perspectiva de género, que busca crear condiciones de cambio que permitan avanzar en la construcción de la igualdad de género desde el ámbito educativo.

Dijo que es importante incorporar la perspectiva de género en las políticas públicas para así atender las necesidades diferenciadas que existen entre mujeres y hombres.

Mencionó que, aunque los esfuerzos más visibles y relevantes de las mujeres se han orientado y concentrado en el combate a la violencia, existen otros temas que también se requiere legislar con perspectiva de género, entre ellos, lo de salud y la educación.

Un proceso fisiológico que vivimos todas las mujeres no puede representar un obstáculo para ejercer sus derechos humanos; abona a cerrar la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres”, aseveró la legisladora.

Te puede interesar:

Tabasco HOY

Te puede interesar

Advertisement