Connect with us

Hola, que estas buscando?

agosto 5, 2021

Columnistas

Mensajes encriptados…

LA SUERTE ESTÁ ECHADA. EN POLÍTICA HAY QUE SABER LEER LAS SEÑALES, PERO NO HACER CASO “AL CANTO DE LAS SIRENAS…”

Finalmente se logró el objetivo: “…sacudir a la política”, levantar el ánimo de los tabasqueños y dar rienda suelta al mejor de los ‘‘deportes”, el de la especulación. De paso se confirma la teoría de que en política ‘no hay muertos para siempre” y que hay ‘cadáveres’ que no necesitan que los ‘levanten’ o mejor dicho que los “resuciten”. Y si no que le pregunten a Raúl Ojeda. El se ‘apareció’ de la nada ¿solito…?

Para entender mejor lo que está pasando o lo que está por pasar, vayamos al mejor ‘laboratorio de la política’, (de la revolución) según Tomás Garrido.

Empezaría por decirle que en política no hay casualidades y que hasta las ocurrencias tienen más de un sentido.

Lo cierto es que vivimos tiempos nuevos en el país y que los visos de reacomodos son consustanciales a la transformación del país.

Esto, además, porque en el plano nacional tenemos un tabasqueño que despacha en Palacio y vive la política con la misma intensidad que sus paisanos, nada más que él tiene el tablero del ajedrez y las piezas. Así que a nadie le quepa duda de que ya está haciendo su juego.

El prematuro ‘destape’ de la Sheinbaum; el eventual relevo en la Segob, la inclusión de Adán en el gabinete (con todo y su deslinde) y hasta los mensajes encriptados de Ojeda, es más de lo mismo.

Digamos pues, que no tuvimos Feria en Tabasco pero por fortuna la pandemia no acabó con la polaca…

ENGAÑAR CON LA VERDAD…

Para los conocedores más exquisitos, los visos de ‘destape’ de Claudia Sheinbaum, es un despropósito que la pone en el ojo del huracán. Pero la imagen de Adán y de Mario Delgado levantándole las manos, dice mucho más.

EL ÚLTIMO PUÑO DE TIERRA…

Y en más de lo mismo, pero con mayor perversidad le comento que nadie le pidió, o siquiera insinuó, una posible “concertación” al dirigente nacional del PRI. Pero algo está claro: sistemáticamente está llevando al PRI al exterminio político-electoral. Sus peroratas son balandronadas; poses de quien tiene “serios” cargos de conciencia. Es muy listo, claro; por eso le resulta ventajoso jugar al “opositor” incómodo, con el propósito de llevar la “fiesta en paz”. Dimensionó el tamaño del inquilino de Palacio Nacional. No es suicida.

Quien esto escribe, reconoce que, en su época pos-revolucionaria, el PRI tiene en Ernesto Zedillo Ponce de León y Alejandro Moreno, a sus dos más “conspicuos” enterradores. El primero entregando el poder a la derecha y el segundo, desmantelando la “poquita” fuerza territorial que le queda al “partidazo” (ninguna ya), en favor de grupos de poder que gravitan con peso específico dentro del morenismo, y que ahora mismo, han iniciado la sucesión presidencial.

La llegada de Moreno Cárdenas al PRI fue empujada por Carlos Salinas de Gortari y operada por Enrique Peña Nieto para tener un “interlocutor” confiable para sus intereses con el Gobierno Fede al y a su vez, “descarrilar” a lo que queda de la vieja guardia revolucionaria, liderada por Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón, así como los escuderos que juegan en este grupo, entre ellos Ulises Ruíz Ortíz (URO). A Alito no le interesa la reconstrucción del PRI. Él, es mensajero de Salinas-Peña Nieto y desde luego, “cancerbero” de esos intereses.

La llegada de Moreno Cárdenas al PRI fue empujada por Carlos Salinas de Gortari y operada por Enrique Peña Nieto para tener un “interlocutor” confiable para sus intereses…

El recuento de los daños, para el PRI, es harto doloroso. Los están desarticulando en “sus narices”. Cuando Peña Nieto gobernaba el país, más concretamente a mediados del sexenio, el PRI gobernaba en 19 estados, es decir, al 60% de la población. Desde aquel año, entre pactos y yerros, el tricolor vino en “caída libre”. Hoy sólo gobierna Coahuila, Hidalgo, Estado de México y Oaxaca. Pero hay algo más, el próximo año se renovarán 6 gubernaturas, de las cuales, 2 están en manos del PRI y que, de acuerdo a mediciones, se perderán con MORENA; me refiero a los estados de Hidalgo y Oaxaca, con lo cual al PRI solo le quedarían en su poder 2 gubernaturas: Coahuila (que se perdería en los comicios de 2023) y Estado de México (que todo apunta, se perderá en 2024). El PRI, lector dominguero, está en la antesala de su extinción plena y total. Alito es el encargado de eso.

Tengo muy presente su “aspiración” para lograr la candidatura a la presidencia de la República. Desde su oficina en Palacio de Gobierno, en Campeche, todo era un remanso con la espectacular vista al mar. “Alito” se veía como el único que podía hacerle frente a la creciente popularidad de Andrés Manuel López Obrador. Creyó ser el “tercero en discordia” toda vez que ni José Antonio Meade ni Osorio Chong “levantaban”. Terminó siendo empleado de Salinas y Peña Nieto, y le toca ahora la triste tarea de aventarle el último puño de tierra al partido que lo hizo regidor, diputado local, diputado federal, senador y penúltimo gobernador. ¿Usted qué opina?

ÁNIMAS…

Dos nombres, dos personalidades, pero sobre todo dos estilos diferentes, se mencionan para la secretaría del Ayuntamiento para acompañar a Yolanda Osuna. El de Juan Molina, rudo y politicón y el de Ariel Cetina, negociador y sensible para la política. Como quiera los dos tienen lo suyo…NOS LEEREMOS EN OTRO PURGATORIO, SI DIOS QUIERE.

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement