Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Todavía no hay ninguna medicina para combatir a esta nueva enfermedad

Menos de un dólar por medicamentos contra el COVID-19

En el artículo se estiman los costos mínimos de producción al considerar los costos de ingredientes farmacéuticos, envases y otros artículos

Por un dólar o hasta menos podrían producir y vender las compañías farmacéuticas medicamentos existentes con el potencial para tratar al coronavirus, de acuerdo con académicos de la Universidad de Liverpool.

Andrew Hill y otros estudiosos del tema, sostienen en un nuevo artículo que los precios actuales de mercado para una variedad de tratamientos potenciales para el covid-19 son mucho más altos que los costos de producción, particularmente en Estados Unidos.

Todavía no se ha demostrado que ningún tratamiento funcione contra el nuevo coronavirus y ninguno ha sido aprobado oficialmente por los reguladores para el covid-19, pero algunos médicos se los están dando a los pacientes para uso compasivo.

Remdesivir, un antiviral que inicialmente diseñó Gilead Sciences para el ébola que se encuentra en varios ensayos clínicos para el covid-19, puede producirse en masa por 9 dólares por ciclo de tratamiento, de acuerdo con el artículo que se publicó en el Journal of Virus Eradication.

En el artículo se estiman los costos mínimos de producción al considerar los costos de ingredientes farmacéuticos, envases y otros artículos. Además de eso, se hace el supuesto de que los grupos farmacéuticos lograrán márgenes de utilidades de 10 por ciento.

El doctor Hill, investigador visitante senior en el departamento de medicina traslacional de Liverpool, dijo: “Los principales tratamientos que se evalúan para el coronavirus pueden producirse en masa a 1 dólar por día o menos”.

“A estos precios bajos, cualquier persona que necesite tratamiento para el coronavirus, en cualquier país, debe poder tener acceso al tratamiento ”, señaló. “Necesitamos urgentemente acceso mundial a tratamientos antivirales efectivos para el covid-19 para frenar la epidemia durante los próximos 18 meses hasta que se pueda producir una vacuna”. Gilead no estuvo de acuerdo con las conclusiones del estudio, y dijo que “no reflejan con precisión el verdadero costo de producir a escala el remdesivir”.

En este momento proporciona todo su suministro actual de remdesivir para los ensayos clínicos, el uso compasivo y un programa de acceso ampliado sin costo, dijo. Los críticos dicen que los precios altos pueden impedir el acceso universal a fármacos vitales.

Con información de Milenio.