Conecta con nosotros
316 vistas -

Tabasco

Megafraude: roban 13 mdp de ahorros

Jefe de la sucursal de Emiliano Zapata engañó a los clientes y se quedó con sus depósitos.

Publicada

en

TABASCO. En total 13.3 millones de pesos fue la cantidad del fraude que el ex jefe de la Sucursal del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) de Emiliano Zapata ejecutó, donde 170 derechohabientes y la misma institución fueron los afectados.

José Manuel Ruíz Aguilar es el nombre del ex trabajador bancario, que en la actualidad está siendo buscado por la justicia, pues no registraba al sistema el dinero que entraba a la caja bajo el concepto de movimientos no reconocidos, afectando a 49 personas bajo esa estrategia, mientras que por depósitos incompletos o por no ingresar las cantidades que los clientes le pedían, el saldo de estafados fue de 104 personas, con cantidades de 2.2 millones y 8.1 millones de pesos, respectivamente.

Ruiz Aguilar aprovechaba su condición de jefe para simular operaciones dentro de las cuentas, donde obtuvo otros 2.2 millones de pesos, mientras que de la caja del banco tomó diferentes cantidades, llegando a los 636 mil pesos.

El ex directivo del banco les hacía creer a los clientes que su dinero estaba dentro de sus cuentas falseando información a través de la papelería oficial de la institución.

SFP ABRIÓ INVESTIGACIÓN

Ante las irregularidades de José Manuel, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inició una investigación en su contra, donde se dictaminó que faltó a su encargo de realizar operaciones “con personas de escasos recursos económicos”.

Lo anterior después de que el 6 de diciembre del 2017 la Subdirección de Asuntos Contenciosos y Penales de Bansefi anunció la presentación de una denuncia por los hechos que presuntamente cometió José Manuel Ruiz Aguilar.

Haber sido amenazado por el crimen organizado fue el motivo por el cual José Ruiz tomó 636 mil pesos, así lo reconoció ante la SFP.

ASÍ ESTAFÓ A CLIENTES

De acuerdo con la investigación de Mexicanos Contra la Corrupción, este fue el modus operandi del gerente bancario:

1.- Entregó papelería no oficial a 153 clientes del banco. No registraba en el sistema el dinero que entraba a la caja.

2.- El resultado: 49 personas afectadas bajo concepto de movimientos no reconocidos y 104 por depósitos incompletos.

3.- Tomaba dinero de la caja; los montos fueron de 2.2 mdp de recursos no ingresados y 8.1 mdp por depósitos incompletos.

4.- Le hacía creer a los clientes que su dinero había sido ingresado al banco y les entregaba recibos apócrifos.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia